Etiquetas

viernes, 3 de octubre de 2014

De vinos por La Rioja Alavesa

Hacemos una escapada a Álava para visitar las bodegas y ya que estamos en época de vendimia qué mejor que esta zona para empaparse, por dentro y por fuera, de la cultura del vino. Apreciaremos tanto la vieja y pequeña bodega familiar escondida bajo una calle o en los cimientos de cualquier casa, como los diseños y formas espectaculares que los modernos arquitectos dedican a las grandes bodegas.


Empezamos localizando un pueblo intermedio en la ruta que nos permita desplazarnos a casi todas las bodegas más relevantes y que además, tenga mucho encanto y buen alojamiento. El pueblo elegido es Laguardia.

Laguardia

Una preciosa villa medieval fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, de ahí su nombre. Conserva intacto su trazado y encanto medieval, sus cimientos están llenos de pasadizos y cuevas o "calaos" como los llaman por aquí. Durante el tiempo que la villa fue ciudad defensiva, los calaos se utilizaban para abandonar el pueblo y proveerse de víveres mientras duraban los asedios, no fue hasta varios siglos después que empezaron a utilizarse como bodegas. Los coches no pueden entrar en el pueblo, el pavimento no aguantaría el peso y acabaría hundiéndose.


La Torre Abacial es una torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas, es imprescindible subir pues desde allí tendremos excelentes vistas y gracias a la explicación del guía comprenderemos perfectamente la situación estratégica y la historia de la villa.


Un recorrido por el pueblo parando a tomar vinitos, comprar artesanía o tiendas de delicatessen con productos de la tierra, pasa por la calle Páganos hasta la puerta de su mismo nombre, la calle Mayor pasando por su plaza y llegando hasta la Iglesia de Santa María de los Reyes para admirar el pórtico policromado del siglo XIV más importante de España, una joya que hay que ver.

Para dormir:
Posada Mayor de Migueloa 

Pioneros al crear el primer proyecto enoturístico en La Rioja Alavesa que integró restaurante, bodega y hotel y el disfrute de un palacio del siglo XVII en el que cada rincón está lleno de encanto e historia. Alberga en su interior uno de los calados/bodega más antiguos de la zona que data de 1619, la más variada y rica gastronomía con los mejores productos de temporada y un pequeño hotel con encanto dónde cada habitación tiene su propia personalidad.
Calle Mayor de Migueloa, 20
Tf: 945 62 11 75

Hotel Castillo El Collado

Se construyó a principios del siglo XX y el edificio conserva la estética y la atmósfera de la época. Ocho habitaciones cuidadas con todo lujo de detalles, dispone de un restaurante especializado en comida típica de la región, una taberna en la que podrás degustar una variada carta de tapas y una exclusiva bodega. Organiza diferentes actividades como rutas de vino, cursos de iniciación a la cata de vinos, paseos a caballo entre viñedos o la técnica de relajación conocida como vinoterapia.
Paseo El Collado, 1
Tf:945 62 12 00

Ruta de Bodegas a visitar:

Bodegas Ysios

Fue diseñada por Santiago Calatrava e inaugurada en 2001. Vanguardista e
inspirada en la forma estilizada de una hilera de barricas. El recorrido es muy interesante y permite ver las etapas de la elaboración del vino. Para finalizar, se ofrece una cata de vino en una sala preciosa que mira al paisaje circundante.
Las visitas, para las que hay que acordar cita previa, son de lunes a viernes a las 11, 13 y 16 horas.
Los sábados y domingos a las 11 y a las 13 horas.
Bodegas López Oria www.bodegaslopezoria.com
Bodega El Fabulista www.bodegaelfabulista.com

Páganos

Nos paramos a visitar las bodegas Torre de Oña y su espectacular palacete, rodeadas de sus propias viñas donde elaboran un reserva "Torre de Oña" y un crianza "Finca San Martin", Además de bodega también es un exclusivo hotel con sólo cinco suites.
Bodegas Torre de Oña www.torredeona.com

Elciego

Pasear por el pueblo entre las casas barrocas que pueblan el casco antiguo de Elciego, declarado Patrimonio Artístico Nacional, con los escudos de armas en las fachadas de las mismas. Varias de ellas están situadas en la playa Mayor, como la Casa de los Hierros. Tampoco nos debemos olvidar del palacio barroco Zárate Nabar, en la calle General Gallarza. No os perdáis la ermita, donde hay una talla de la Virgen del s. XIV.
Y sobre todo visitar la Bodega de Marqués de Riscal, la empresa Herederos del Marqués de Riscal ha construido sus nuevas bodegas, un hotel y parte de sus instalaciones son museo, dentro de un ambicioso proyecto denominado "Ciudad del Vino".
Sin duda, el edificio que llama la atención ya desde la lejanía, es el construido por Frank Gehry; un edificio lleno de luz y color, dinámico, realizado en piedra, titanio, la madera y el cristal. La nota característica es el color que alude al vino y a los colores corporativos de la bodega.
Bodegas Marqués de Riscal www.marquesderiscal.com
Viña Salceda www.vinasalceda.com

Briones

Posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés. Pero como en la escapada optamos por el vino, para comprender todo el proceso de su elaboración y su historia, además de visitar alguna bodega, iremos al Museo de la Cultura del Vino de las bodegas Dinastía Vivanco.


El Museo enológico más importante del mundo, con seis salas donde se exhiben 220 variedades de cepas de todo el mundo, con información del lugar de procedencia y del tipo de uva que produce. Historia del vino, fabricación de toneles, corchos, ect., hasta una pinacoteca con pinturas dedicadas al vino de grandes pintores.


Cuenta con un buen restaurante circular desde cuyos ventanales se puede disfrutar de una magnífica vista de los viñedos y del pueblo, ofrecen dos tipos de menús, degustación o típico riojano.
Bodegas Vivanco vivancoculturadevino.es

Samaniego

Las Bodegas Baigorri también han sido diseñadas por un arquitecto de renombre, Iñaki Aspiazu. Están construidas bajo el terreno, en una especie de terrazas a distintos niveles y lo único que se ve desde fuera es un gran edificio de cristal a modo de mirador sobre las viñas. Por dentro es moderna, minimalista, la visita es muy didáctica. También tienen un restaurante.
Bodegas Baigorri www.bodegasbaigorri.com
Para estar al día con todas las noticias de La Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com