Etiquetas

martes, 28 de octubre de 2014

Albóndigas

Es uno de los platos más socorridos que hay, tiene muchísimas formas de preparación y lo mejor es que a todo el mundo gusta. Lo ideal es que queden jugosas y tiernas.

Albóndigas a la mostaza

Ingredientes:
750 gr de carne picada de cerdo y ternera.
1 cebolla pequeña.
Un poco de leche.
3 dientes de ajo.
1 cucharada de mostaza.
Sal.
Pimienta.
Perejil.
2 rebanadas de pan.
1 huevo.
Pan rallado sí es necesario.
Harina.
Aceite de oliva virgen.
Salsa:
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 lata de cerveza.
1 cucharadita de harina de maíz.
1 manzana.
Caldo.
3 cucharadas rasas de mostaza a la antigua.
Sal.
Pimienta.
Perejil.

Preparación:
Mezclamos la carne con el ajo y el perejil muy picado, la cebolla pochada, el pan mojado en leche escurrido, la cucharada de mostaza, el huevo batido, sal y pimienta y sí es necesario añadimos pan rallado. Formamos las albóndigas pasándolas por harina y después las freímos en aceite de oliva hasta que estén doradas. Reservamos.
Preparamos la salsa.
Pochamos la cebolla picada y el ajo, añadimos la manzana hasta que esté tierna. Echamos la cerveza, sal, pimienta y la cucharadita de harina de maíz disuelta en agua fría. Añadimos la mostaza y removemos. Agregamos un poco de caldo y cocinamos unos 10 minutos hasta que veamos que espesa. Añadimos las albóndigas a la salsa y las dejamos cocer otros 10 minutos.
_________________________

Albóndigas en salsa teriyaki

Ingredientes:
12 albóndigas de cerdo ya preparadas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
250 gr. de mezcla de setas (congeladas o naturales).
40 ml. de salsa teriyaki, se compra en el supermercado.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Ponemos aceite en una sartén, añadimos las albóndigas, las doramos y reservamos.
En ese mismo aceite preparamos un sofrito con la cebolla, los dientes de ajo picaditos y la mezcla de setas. Añadimos de nuevo las albóndigas, salpimentamos y agregamos la salsa teriyaki. Mezclamos bien homogeneizando la salsa y añadimos un poco de agua hasta cubrirlo todo.
Dejamos cocer durante 20 minutos agregando un poco de agua sí es necesario, la salsa tiene que quedar reducida y cremosa.
_________________________

Albóndigas griegas en salsa de limón

Giouvarlakia Avgolemono o albóndigas griegas en salsa de limón.
Un plato delicioso.

Ingredientes:
500 gr de carne picada de cordero, ternera, cerdo (a gusto).
El zumo de 1 limón y medio.
2 huevos grandes.
50 gr. de arroz.
1/2 cebolla.
Un par de ramitas de perejil fresco.
Caldo de ave (lo necesario para cubrir).
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.

Preparación:
Lavar varias veces el arroz hasta que el agua salga transparente. Partir la cebolla y el perejil en brunoise, lo más menudo posible.
Mezclamos en un recipiente la carne, un huevo, el perejil, el arroz, la cebolla, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Con las manos muy limpias mezclamos muy bien, hacemos las albóndigas y las colocamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y las doramosUna vez doradas, las inundamos de caldo.
Batir el zumo de limón con el otro huevo y añadir a la salsa poco a poco. Salpimentamos un poco y dejamos cocer hasta que el líquido se reduzca a 1/4. Una vez reducido el caldo, unos 30 minutos, apagamos.
Sacamos por un momento las albóndigas y batimos la salsa con la ayuda de una batidora. Probamos de sal y rectificamos sí es necesario.
Introducimos de nuevo las albóndigas en el caldo y calentamos unos minutos, apagar.
Servir acompañadas con un arroz basmati o con patatas fritas.
_________________________

Albóndigas suecas

Köttbullar o albóndigas suecas es un plato típico de Suecia, muy popular y están muy ricas.

Ingredientes:
500 gr. carne de ternera picada.
1 cebolla.
30 gr. mantequilla.
100 ml. de leche.
50 gr. de miga de pan.
75 cc. de nata.
Sal.
Pimienta negra recién molida.
2 cucharadas de perejil picado.
1 huevo.
Mantequilla para freír las albóndigas.

Preparación:
Pela y pica la cebolla en brunoise (muy fino). Derrite la mantequilla en una sartén y saltea la cebolla a fuego medio, hasta que se empiece a caramelizar. Aparta, escurre la grasa y reserva.
Mezcla la carne picada con la cebolla caramelizada, la miga de pan remojada en la leche y bien escurrida, el perejil picado, el huevo, un poco de sal y pimienta negra. Remueve bien y forma las albóndigas con las manos humedecidas.
Fríe las albóndigas a fuego lento en mantequilla, hasta que se doren por todos lados.
Una vez fritas, añade a la sartén un poco de agua y la nata. Salpimienta y deja reducir unos minutos, hasta que quede una salsa espesa.
Sirve las albóndigas napadas con la salsa de crema, acompañadas de patatas hervidas o en puré, jalea de arándanos u otros frutos rojos.
________________________

Albóndigas de choco

Ingredientes:
400 gr. de choco.
2 dientes de ajo.
Unas ramitas de perejil.
1 huevo.
200 gr. de pan duro.
Harina.
Aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa:
1 cebolla.
1 puerro.
1 zanahoria grande.
1/2 litro de caldo de pescado.
1 vaso de vino blanco (125 ml).
1 hoja de laurel.
1 guindilla (opcional).
Unas hebras de azafrán.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Limpia el choco, córtalo en trozos grandes. Trocea también el pan y échalo junto con el choco en la picadora o batidora. Añade el huevo, el perejil, los ajos pelados, una pizca de sal y pimienta blanca.
Tritura todo pero que queden trocitos. Forma las albóndigas con las manos humedecidas en agua para que no se te pegue la masa, rebózalas en harina y fríelas.
Para hacer la salsa, pica la cebolla y el puerro muy fino (brunoise), pela y corta en daditos la zanahoria. Pon una cazuela al fuego con las cuatro cucharadas de aceite de oliva, pocha la cebolla y el puerro junto con la guindilla y un poco de sal. Deja que se ablande, no hace falta que se dore.
Mientras tanto, lleva a ebullición el caldo de pescado (fumet) en un cazo donde echarás la zanahoria troceada, el laurel, azafrán y unos granos de pimienta negra.
Cuando la cebolla y el puerro estén bien pochados, agregas el vaso de vino, sube el fuego y déjalo reducir un par de minutos. Incorpora las albóndigas y comprueba el punto de sal y pimienta, agrega el caldo de pescado y deja cocer unos 10 minutos, sí te gusta más ligada y espesa puedes añadir un poco de Maizena diluyendo una cucharada en medio vaso de agua fría y lo añades.

_________________________