Etiquetas

viernes, 9 de mayo de 2014

Ocio semana del 9 al 16 de mayo

Las Palmas de Gran Canaria, España
Cuentos eróticos por los rincones

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario impulsa este viernes9 de mayo, una edición más de la sugerente iniciativa Cuentos eróticos por los rincones, un itinerario de narración oral que se desarrollará a partir de las 23.00 horas por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta, con el concurso de los cuatro cuentistas profesionales Pep Bruno, Aurora Maroto, Cristina Verbena y Carles García. La mencionada actividad que pretende demostrar desde hace ocho ediciones la capacidad de influjo y deleite erótico que puede tener la palabra, iniciará su periplo en la Plaza de las Ranas, a las puertas del centro bibliotecario, para concluir ya entrada la madrugada, en la Plaza de San Francisco María de León.
Para mitigar tanta voluptuosidad y hedonismo literario, el circuito de historias eróticas estará acompañado por una banda dixieland que irá templando los ánimos que vaya imponiendo la noche.
__________________________

España
I Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El ciclo de conciertos Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de marco para la celebración de hasta 15 conciertos. La iniciativa es del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo.
A lo largo de mayo y junio, dúos de diversa especie, cuartetos de cuerda, grupos con piano y quintetos de viento, interpretarán el mejor repertorio camerístico universal y harán vibrar las paredes de los magníficos espacios históricos de nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad: iglesias, palacios, monasterios, museos... La música que suene será la de los grandes compositores españoles, como Arriaga, Turina o Toldrá, junto a la de los maestros internacionales: Bach, Mozart, Beethoven, Bartók, Debussy, Britten, Ligeti y muchos otros.
Los conciertos se celebrarán los viernes y los sábados de mayo y junio en horario de tarde y noche. El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala. Calendario.
__________________________

Ibiza, España
Feria Medieval de Ibiza

La 15ª edición de la Feria Eivissa Medieval se celebra en el casco antiguo de Vila entre el 8 y el 11 de mayo. Una justa caballeresca dio el pistoletazo de salida este año al evento festivo-cultural más importante de la ciudad, una recreación histórica que se llevará a cabo en el parque Reina Sofía dos veces al día el resto de jornadas de la feria.
Eivissa Medieval contará este año con alrededor de 140 puestos, 42 de artesanía, 15 de restauración y 23 de alimentación que se ubicarán en la calle Antoni Palau y en el paseo de Vara de Rey. La feria contará asimismo con diversas exposiciones: Luteria (instrumentos musicales antiguos); manuscritos del siglo XIV-XVI; máquinas de asedio; exposición de armas y útiles de labranza. Además, el Arxiu Històric d'Eivissa organiza una exposición de documentos históricos. Habrá varias recreaciones históricas, campamento militar con luchas y combates y campamento sobre la vida cotidiana de los soldados. El mercado contará también con animales exóticos, como toros gigantes, vacas enanas y dromedarios, entre los que destaca la exhibición de cetrería. Música, teatro y espectáculos itinerantes música medieval, sefardita, teatro, cuentacuentos, bailes árabes, bailes tradicionales, etc. En esta edición se diferencia la decoración de estilo árabe, de la medieval y renacentista, con banderas, toldos, paneles y pendones y murales de tela pintados a mano. Hay un servicio gratuito de autobús que unirá de viernes a domingo, de 10 a 15 y de 17 a 23 horas, el paseo de Vara de Rey con es Soto cada 15 minutos.
__________________________

Pioz, Guadalajara, España
Feria Medieval de Pioz 2014

La Feria Medieval de Pioz, Guadalajara, se celebra del 9 al 11 de mayo en la plaza del pueblo o del Ayuntamiento. El mercado de la feria contará con puestos de artesanía y de alimentación.
__________________________

Cieza, Murcia, España
Mercado Medieval

El Mercado Medieval se celebra en Cieza, Murcia, del 9 al 11 de mayo, durante las Fiestas del Escudo 'La Invasión' de moros y cristianos, es una celebración basada en tradiciones populares y sucesos del pasado y trata de recuperar su historia y dar a conocer su rico patrimonio monumental y cultural. Con motivo de esta festividad, la Plaza Mayor y calles aledañas se transforman en un gran Mercado Medieval ofreciendo variados productos de artesanía, talleres con demostraciones de oficios y exhibiciones de cetrería, entre otras actividades incluidas en el programa de las Fiestas del Escudo de moros y cristianos.
__________________________

Madrid, España
Fiestas Patronales de San Isidro

Desde el 14 al 18 de mayo se abre una gran programación cultural para disfrute de todos los madrileños y visitantes. Es una oportunidad de conocer las costumbres más castizas y auténticas de Madrid. Los madrileños vestidos de chulapos y goyescos, trajes típicos, salen a la calle para divertirse y comer en honor a su patrón, San Isidro. Las fiestas comenzarán, después del pregón desde la Plaza de la Villa, la tarde del 14 de mayo.
Lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro serán escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos llegados desde León, inolvidables noches de Zarzuela y de ópera cómica, la cita imprescindible con la Banda Sinfónica Municipal, el Festival de Casas Regionales y Danzas Madrileñas, las voces de David de María, Pablo López o Carlos Rivera, noche de copla con "Argentina", los treinta años de La Unión, los premios Rock Villa de Madrid o el festival ecológico y musical Planeta Madrid. Música de Madrid y del mundo para todos que se completará con numerosas actividades infantiles, los pasacalles o los titiriteros de Titirimundi, preparados para amenizar a los más pequeños por calles y plazas. Fuegos artificiales en la Pradera de San Isidro, la noche del 18 de mayo, despedirán hasta el próximo año las Fiestas Patronales de Madrid.
__________________________

Thrissur, Kerala, India
Festival de Thrissur Pooram

En la India son muy comunes los festivales dedicados a las deidades del pueblo, especialmente en Kerala, originalmente se iniciaron para romper con la monotonía de la rutina diaria de los agricultores locales fuera de la época de la cosecha. Uno de estos eventos es el magnífico Festival de Thrissur Pooram en el centro de Kerala, en las afueras del templo Vadakkunnathan.
El Pooram empieza en las primeras horas de la mañana y concluye en las primeras horas del día siguiente. Este año es el 9 de mayo y contará con representantes de 10 templos rivales que tomarán parte en un gran número de actividades que incluyen desfiles, música y danza.
Los eventos comienzan con el despliegue de su propia bandera en una ceremonia religiosa y luego todos ellos hacen su camino hacia el templo central con desfiles de alta de color, elefantes y bailarines ricamente decorados antes 'batallando' para ver quién puede tocar su música más fuerte y mejor en algunos extraños cuernos curvados y por supuesto, los tambores.
__________________________

Cannes, Francia
Festival de Cannes 2014

Todo está listo para que arranque uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo pero como sucede cada año, los organizadores de Cannes, van soltando gota a gota lo que sucederá en la 67 edición del Festival de Cannes que se celebrará entre el 14 y 25 de mayo.
La actriz italiana Sofía Loren, uno de los grandes íconos del cine mundial que en septiembre cumplirá 80 años, es la invitada de honor. Sofía ganó la Palma de Oro a la mejor interpretación femenina por Dos mujeres, dirigida por Vittorio de Sica, en 1961 y recibió también el Óscar y el Globo de Oro por la misma cinta ese año.
Se celebra este año, entre otras cosas, el nacimiento del western italiano y se proyectará, restaurada, Matrimonio a la italiana, interpretada por Sofía y considerada como uno de los mayores éxitos de la comedia italiana a escala mundial.
El Festival de cine de Cannes, junto con el de Berlín, Venecia y Río de la Plata, es considerado como uno de los más importantes eventos cinematográficos del mundo.
__________________________

Ottawa, Canadá
Festival Canadiense del Tulipán

El Festival Canadiense del Tulipán se celebra durante tres semanas cada mes de mayo, dicen que es el festival de tulipanes más grande del mundo y se exponen más de un millón de tulipanes. Este año se celebra del 9 al 19 de mayo.
Se inició después de la II Guerra Mundial, cuando la princesa Juliana de los Países Bajos regaló a Ottawa 100.000 tulipanes en señal de amistad, por el papel que desempeñó en la liberación de los Países Bajos. Canadá ofreció refugio en Ottawa a los miembros de la familia real durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, el tulipán se convirtió en la flor oficial de Ottawa y cada primavera florece masivas cantidades de hermosas flores plantadas por la Comisión de la Capital Nacional de tulipanes, atrayendo a cientos de miles de visitantes.
Esta flor también se convirtió en el símbolo floral de la amistad internacional, los Países Bajos se aúnan en su don de amistad con Canadá y durante el Festival, se suman a la diversión y la programación mediante la presentación de exposiciones y espectáculos culturales que reflejan la diversidad de la comunidad de la capital del país.
__________________________