Etiquetas

miércoles, 5 de marzo de 2014

Saquitos y rollitos

La pasta Filo para envolver rellenos queda muy vistosa. Se puede hacer frita o en el horno, embadurnándola con mantequilla fundida.
La pasta filo se seca fácilmente, así que hay que mantenerla siempre que sea posible, tapada. Para cortarla emplead un cuchillo afilado, no de sierra. Sobre todo sellar bien los laterales para que no se salga el relleno.

Rollitos de queso y tomate

Ingredientes para 20 rollitos:
Láminas de pasta filo.
200 gr de queso brie.
Sésamo negro.
Mermelada de tomate.
Mantequilla.

Preparación:
Quitar la corteza blanca del queso brie y cortar 20 trozos alargados (5 x 1 cm.)
Cortar la pasta filo en rectángulos que puedan envolver bien el queso (10 x 10). Derretir la mantequilla y pintar la pasta filo, poner un trozo de queso brie, enrollar poniendo los extremos hacia el interior para que no se salga el relleno.
Humedecer con agua los bordes para sellarlos y la parte superior, poner un poco de sésamo negro. Hacer así los 20 rollitos.
En una bandeja con papel de hornear colocar los rollitos y cocer en horno precalentado a 200º y a media altura, hasta que estén dorados, unos 8 minutos. Poner en una bandeja y acompañar con la mermelada de tomate casera o comprada.
Una receta del blog la Dolorss.
__________________________


Palito de queso con vinagre de frambuesa

Ingredientes:
3 hojas de masa philo.
150 gramos de queso feta.
1/2 cucharadita de pimentón picante.
Pimienta molida.
Perejil picado.
1 huevo.
Reducción de vinagre de frambuesa para salsear.

Preparación:
Sacar el queso del frigorífico, mezclarlo con las hojas de perejil picado el pimentón y la pimienta. Cortar la pasta philo en triángulos (como sí fuésemos a hacer croissant), en el extremo más ancho poner la mezcla y enrollar.
Pintar las puntas con agua para que se sellen bien y llevar al horno a 200º, pintados con huevo batido para que se doren, durante 8 ó 10 minutos. Acompañar con la reducción de vinagre.
__________________________

Langostinos envueltos

Ingredientes:
Langostinos o gambas, tantos como rollitos queramos preparar.
Unas hojas de pasta filo.
Ajos tiernos.
Cebollino para la presentación (opcional).
Sal.
Aceite de oliva.
Huevo batido para pegar.

Preparación:
Pelar los langostinos dejando el último trocito de la cola. Salar un poco. Limpiar los ajos tiernos y cortar del tamaño del langostino aproximadamente. 
Cortar la lámina de pasta brick en 4 partes iguales.
Se trata de poner una varita de ajo junto al langostino, envolverlos con un trozo de pasta brik y freírlos en aceite caliente. Para cerrar el paquetito se pone un poco de huevo batido y se pega la pasta. Acompañar con soja o salsa agridulce.
__________________________

Saquitos de gambas al curry

Ingredientes:
40 gambas pequeñas peladas.
2 cebolletas pequeñas.
2 hojas de pasta filo.
1/2 calabacín.
Salsa de curry.

Preparación:
Sofreír con poca aceite la cebolleta y el calabacín cortado tipo brunoise. Una vez hayan pasado unos 5 minutos, incorporamos las gambas que estarán listas en otros 5 minutos. Después bajamos el fuego e incorporamos el curry, durante otros 3 minutos removemos. 
Una vez terminado, reservamos y metemos en la nevera para que al rellenarlos esté frío. Coger las hojas verdes sobrantes de la cebolleta y cortar en 4 finas tiras cada hoja (nos hará falta 1 tira para cada paquete, así que con dos hojas podría bastar). Esto lo utilizaremos para atar cada saquito.
Precalentar el horno a 245º. Cortamos cada hoja de pasta filo en 4 cuadrantes, ponemos un poco de relleno (una cucharada sopera) en el centro, cogemos los extremos, hacemos un saco y atamos con la tira de hoja verde de cebolleta. Los vamos poniendo sobre papel de horno en una bandeja, bajar la temperatura del horno a 200º y dejarlo durante unos 15 minutos hasta que estén dorados.
Una receta del blog Cocinillas
__________________________

Pasta filo de pollo y queso brie

Ingredientes:
8 láminas de pasta filo.
300 gr de pollo asado o a la plancha.
150 gr de queso brie.
1 cebolleta.
1 cucharada de harina.
Un vaso de leche (330 ml.)
Nuez moscada.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Pochamos en una sartén con un poco de aceite la cebolleta cortada en trozos muy pequeños. Luego añadimos el pollo desmigado, removemos un par de minutos. Echamos la cucharada de harina y una pizca de nuez moscada, removemos y añadimos la leche como para hacer una bechamel. Sazonamos y ponemos el queso Brie cortado en trozos, mientras removemos con unas varillas para que se integre toda la masa. Retiramos del fuego y reservamos. Cuando esté fría rellenamos la pasta filo de la forma que queráis, saquitos, rollos, triángulos, aquí lo hemos hecho en forma de pañuelos. Los colocamos en una bandeja e introducimos en el horno, previamente precalentado a 200º hasta que estén dorados.
__________________________

Sí queréis ver más recetas: Cocinamos con pasta filo en el blog: