Etiquetas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Con berenjenas


La berenjena es una verdura que nos aporta muchísimos nutrientes y muy pocas calorías, además, es uno de los más versátiles ingredientes en nuestras cocinas. Podemos tomarlas asadas, a la plancha, cocidas, al horno, fritas, rebozadas, empanadas... y aunque podemos disfrutar de ellas todo el año, es en verano cuando están en su mejor momento.

Milanesa de berenjenas al horno

Ingredientes:
Berenjenas.
Salsa de tomate casera.
Queso mozzarella u otro tipo para fundir.
Harina.
Huevo batido.
Pan rallado.
Orégano.
Pimienta negra.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Precalentar el horno a 200º. Preparar la bandeja del horno agregando un poco de aceite en el fondo y esparciéndolo con una servilleta de papel.
Lavar las berenjenas y pelarlas sí lo prefieres, cortar a lo largo en rodajas de un centímetro de grosor, ponerlas con sal y dejarlas para que pierdan su jugo amargo, después secarlas y empanarlas pasando cada rodaja, por ambas caras y contornos, por harina, huevo y pan rallado, por este orden, ir colocándolas en la bandeja del horno.
Rociar con un hilo de aceite de oliva virgen e introducirlas en el horno unos 15 minutos, darles la vuelta y dejarlas unos 10 minutos más.
Agregar la salsa de tomate por encima de las berenjenas, espolvorear orégano y cubrirlas con el queso mozzarella cortado en rodajas finas. Introducir en el horno unos minutos más para gratinar. Servir las milanesas bien calientes.
__________________________

Berenjenas a la parmesana

Ingredientes:
1 k de berenjenas.
2 latas grandes de tomate triturado.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Albahaca fresca.
Queso Parmigiano-Reggiano rallado.
1 cucharadita de azúcar.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
 
Preparación:
Pelar (opcional) y cortar a lo largo las berenjenas en rodajas, como de 1 cm de grosor, echarle un poco de sal y dejar reposar por lo menos una hora para que suelten el jugo amargo, después lavarlas y secarlas con papel de cocina. Poner a calentar el horno a 180º.
Mientras tanto preparar la salsa de tomate, freír la cebolla y el ajo picaditos y cuando esté transparente la cebolla agregar el tomate triturado, salar, añadir una cucharadita pequeña rasa de azúcar y dejar hacer el tomate, cuando esté casi hecho añadir la albahaca fresca picada. Reservar.
Una vez secas las berenjenas las vamos friendo o asando a la plancha por las dos caras en tandas hasta acabar. En una bandeja de horno untada con un poco de aceite en el fondo ponemos una capa de salsa de tomate, una de berenjenas en sentido horizontal, una capa de tomate y espolvoreamos queso rallado, otra capa de berenjenas pero esta vez en sentido vertical, otra capa de tomate y espolvorear el queso rallado, así sucesivamente hasta acabar en una capa de tomate y sobre ella queso rallado. Meter al horno hasta que esté gratinada y dorada.
Puede elaborarse el día anterior y al día siguiente sólo hay que hornearlo para que esté listo.
__________________________

Berenjenas rellenas de carne y anchoas

Ingredientes:
2 berenjenas.
100 gr. de carne molida.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1/2 lata pequeña de anchoas en conserva.
Salsa bechamel.
Queso parmesano rallado.
Pimienta negra molida.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Lavar las berenjenas y partirlas a la mitad longitudinalmente, extraer la pulpa reservándola. Untar ligeramente las berenjenas con aceite de oliva virgen, colocarlas en la placa del horno y hornear a temperatura media unos 20 minutos o hasta que estén hechas. Picar la pulpa reservada.
Hacer un sofrito con el ajo y la cebolla hasta que esté transparente, agregar la carne molida, sazonar a gusto con sal y pimienta negra molida, cuando esté guisada la carne añadir la pulpa picada de las berenjenas, dejar hacer y al final añadir muy picaditas las anchoas escurridas de su aceite, mezclar y apartar del fuego.
Rellenar las berenjenas con el sofrito. Cubrirlas bien con la salsa bechamel y espolvorear el queso rallado. Gratinar en el horno caliente durante unos minutos. Servir calientes.
__________________________

Pisto de berenjenas

Ingredientes:
2 berenjenas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla grande.
1/2 k de tomates.
Pimienta negra molida.
Orégano.
Laurel.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Lavar y preparar la verdura: los tomates se pelan y se parten en trozos; la cebolla y los pimientos se pican en trozos pequeños, las berenjenas se pelan y se cortan en cubos.
Freír por separado cada verdura en aceite de oliva caliente, una vez fritos se juntan todos en una cazuela o sartén grande, se sazonan con sal, se añaden las especias y se rehoga todo durante unos minutos. Servir acompañado, sí gusta, de huevos fritos y pan para mojar.
__________________________