Etiquetas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Libros recomendados

Hoy reseñamos unos libros cuyos autores son ya conocidos por los amantes de la lectura y que están recomendados como muy interesantes y amenos. Esperamos que en el otoño que ya se aproxima, paséis muy buenos ratos en su compañía. ¡Que los disfrutéis!

El héroe discreto

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, presentó ayer, 12 de septiembre, su última novela El héroe discreto, en la que narra la historia de dos hombres, Felícito Yanaqué e Ismael Carrera que luchan contra sus destinos adversos más allá de las mezquindades y según sus ideales y deseos. Un melodrama impregnado de humor en el Perú más actual, pujante, ilusionado y paradójico, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por sus personajes.
Ambos protagonistas son, a su modo, discretos rebeldes que intentan tomar las riendas de sus propias vidas. Dos destinos paralelos que en algún punto se entrecruzarán. Felícito es un pequeño empresario en Piura que es extorsionado, mientras Ismael tiene una exitosa aseguradora en Lima e intenta vengarse de sus dos hijos holgazanes que trataron de matarlo. Y sí el primero se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje, el segundo desafía las convenciones de su clase.
Es una novela fascinante por el juego que Vargas Llosa establece con su propia creación literaria, una narración cuya espina dorsal está llena de elementos melodramáticos con los cuales el autor hace gran literatura y con un elemento relativamente novedoso en el mundo vargallosiano: sí normalmente son los padres las figuras duras o malas, aquí son los hijos.
_________________________


La verdad sobre el caso de Harry Quebert

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. La verdad sobre el caso de Harry Quebert ha sido número 1 de ventas en Francia, con más de 750.000 ejemplares vendidos y los derechos de traducción vendidos a 33 idiomas.
Esta segunda novela de Joël Dicker ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, recibiendo el favor del público y de la crítica más exigente.

_________________________


Circo Máximo

Santiago Posteguillo, autor de Los asesinos del Emperador y de la célebre trilogía sobre Escipión el Africano, se apoya en fuentes de toda solvencia, como lo son los textos dejados por Suetonio, Plinio el Viejo o Dión Casio, para narrar con una intensa emoción las batallas, intrigas, conquistas, creencias y hábitos de la Roma de principios del siglo II, con el emperador hispano Marco Ulpio Trajano como protagonista principal.
El título de Circo Máximo, según ha explicado Posteguillo, traslada al lector al circo donde tienen lugar las carreras de cuádrigas, una práctica muy extendida en la época de Trajano y que el autor aprovecha para situar la trama de su voluminoso libro que supera las mil páginas.
Sí en Los asesinos del Emperador Posteguillo noveló el ascenso al trono del primer emperador de Roma nacido fuera de la capital del imperio, en este trepidante y voluminoso Circo Máximo, Posteguillo cuenta la primera parte del reinado del emperador hispano, sus planes de reconstrucción de Roma y sobre todo su espectacular conquista de la Dacia, un reino habitado por bravos guerreros y comandado por el temible rey Decébalo.
Circo Máximo, la esperada segunda parte de la serie que Santiago Posteguillo dedica al emperador Marco Ulpio Trajano, contiene de nuevo la acción trepidante y la intriga trenzada con verdades históricas habituales en sus novelas.
_________________________


Lo que escondían sus ojos

Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como sí nunca hubiera existido.Lo que escondían sus ojos encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a Nieves Herrero, periodista, abogada y escritora que no podía permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre. Lo que escondían sus ojos es su primera novela histórica.
_________________________


Expediente 64

1985. En una fiesta de la alta sociedad, acompañada de su adinerado marido, Nete Hermansen se encuentra con Curt Wad, alguien que forma parte de un pasado que creía haber dejado atrás. Tras un trágico accidente en el que su marido pierde la vida, Nete decide vengarse de todos aquellos que según ella, le arruinaron la vida. Mientras lleva a cabo su aciago plan, descubrimos su pasado, marcado por todo tipo de abusos.
Años después, el caso de unas misteriosas desapariciones cae en manos de Carl Mørck y su Departamento Q. La investigación les conducirá hasta Curt Wad, un prestigioso médico y presidente de un partido de tintes fascistas que siempre ha sido sospechoso de predicar una peligrosa filosofía eugénica: devolver la pureza a la sociedad danesa. ¿Pero qué relación guardan el respetable médico con la muchacha de orígenes humildes que fue Nete Hermansen? ¿Qué temible secreto ocultan estos personajes?
Además, Carl tiene que lidiar con un sorprendente descubrimiento sobre su ayudante Rose, mientras sus suspicacias a propósito de su jovial colega Assad no hacen más que aumentar. Y tiene que afrontar nuevas pistas del caso de la pistola clavadora que directamente parecen salpicarle.
Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck y su Departamento Q Jussi Adler-Olsen, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca.

_________________________