Etiquetas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Escapada a Fuerteventura

Fuerteventura es sinónimo de relax, sol, playas de aguas cristalinas y color turquesa, es la isla de la tranquilidad. Un auténtico paraíso para los amantes del sol y el mar.
Es la isla más cercana a África, la más larga y la más antigua de todas las Islas Canarias. En 2009 fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su benigno clima, con una temperatura media anual de 20,8ºC y sus hermosas playas seducen y conquistan al visitante.


El intenso proceso erosivo al que ha sido sometida durante miles de años le ha conferido su característica orografía de suaves y áridas elevaciones montañosas.
Se divide claramente en dos zonas, al norte Maxorata, es donde vive la mayoría de la población y al sur, la península de Jandía, donde se encuentran las más extensas playas de las Islas Canarias y el Parque Natural de Jandía.
A través de las doradas arenas del itsmo de La Pared, un mar de arenas fósiles que es el punto más estrecho de la isla y a la vez, el único paso terrestre a la península de Jandía, llegamos al hermoso confín meridional de Fuerteventura. Nada más penetrar en ella aparecen las playas de Sotavento.

Playas de Sotavento, Jandía.

Entre Costa Calma y Morro Jable se encuentran las mejores playas de la isla, de arena blanca y aguas poco profundas de color turquesa que hacen que esta costa sea un sueño para los amantes de las playas. Playas que invitan a practicar surfing, windsurfing y kitesurfing, así como también la pesca, natación, walking, footing o a disfrutar la tranquilidad y relax tomando el sol con el sonido del inmenso mar de fondo. Aquí se celebra el Campeonato de Windsurf y Kitesurf, a finales de julio.

Playa del Barranco de Los Canarios, cerca de Sotavento.

Playa Solana del Matorral en Morro Jable, Jandía

Eminentemente turística, es la preferida de turistas ingleses y alemanes.
El Faro de Morro Jable delimita la punta este del sur la isla. Aquí se encuentra el Espacio Natural Protegido de la Playa del Matorral, por su interés científico.

Playa de Cofete y Roque del Moro, Jandía.

La inmensa belleza de esta playa infinita está protegida por una pared montañosa. Para acceder a estas playas de la costa oeste necesitará un 4x4, pues sólo hay una carretera sin asfaltar que las conecta con el resto de la isla, aunque estas playas son naturales y hermosas, hay vientos muy fuertes y corrientes muy peligrosas, deberá extremar las precauciones sí se va a bañar. Varias veces al año, siempre durante el verano tiene lugar una experiencia única: la suelta de tortugas marinas.

Playa El Charcón

En el noroeste de la isla se encuentran las playas de El Cotillo, una serie de playas y ensenadas las cuales son populares por la práctica del surf. Playa El Charcón, de La Concha, de Los Lagos, etc, todas de arena blanca y paradisíacas aguas turquesas donde practicar deportes acuáticos y nudismo.

Playas de Corralejo

Al sur del pueblo de Corralejo se encuentran las Grandes Playas y el espectacular Parque de las Dunas de Corralejo, enormes dunas de arena blanca cubren una gran área del nordeste de la isla, es fascinante caminar sobre ellas. Incluye el Parque Natural de la Isla de Lobos. Es ideal para la práctica de windsurf, del submarinismo y buceo. Fuerteventura posee unos impresionantes fondos marinos de extraordinaria riqueza.

Isla de Lobos

El color y la transparencia de sus aguas es impresionante, es imprescindible ir y bañarse en sus playas. Para llegar hay barcos en el puerto de Corralejo que salen desde por la mañana y le recogen por la tarde, lo mejor es ir temprano y aprovechar a dar una vuelta por la isla, bañarse en sus fantásticas playas o practicar buceo o submarinismo. Para comer puede encargar una paella en el único restaurante que existe y la tendrá lista a la hora acordada.
Fuerteventura es una isla muy ventosa pero entre sus 152 playas es posible encontrar playas y calas más abrigadas y menos turísticas donde puede estar prácticamente solo y disfrutar de una quietud como en pocos lugares encontrará.

Volcanes de Corralejo

Acogedora y sorprendente, además de playas vírgenes y mareas de dunas de fina arena blanca, la isla posee pueblos encantadores, lugares históricos, rincones de placidez desértica y otros de lava impresionantes fruto de la furia de los volcanes sufrida en numerosas ocasiones.
Para mayor comodidad y poder moverse a su aire lo ideal es alquilar un coche aunque también puede hacerlo en taxi o en guagua, autobús.

Corralejo

En el norte destaca el pueblo de Corralejo, una de las zonas más turísticas y concurridas de la isla de Fuerteventura. Ofrece gran número de actividades de ocio, ya que se encuentra repleto de tiendas y bazares en los que poder hacer compras, además de parques acuáticos, restaurantes, bares y animadas discotecas. Puede disfrutar de una rica gastronomía y sí le gustan las noches animadas, aquí encontrará pubs y discotecas, llenas de turistas y lugareños, esparcidos por toda su gran avenida y en el centro comercial Atlántico. Además, la seguridad es muy buena.
Hay gran cantidad de buenos hoteles y apartamentos.
En el centro del pueblo hay varias playas muy concurridas, de arena dorada y aguas tranquilas.

Jameo Cueva del Llano

Es un tubo volcánico de 648 metros situado en las cercanías de Villaverde. Caminando por uno de sus dos ramales, de 500 metros de largo, se llega al hábitat del único arácnido blanco existente en el mundo.

La Casa de los Coroneles y el Volcán de La Oliva

Construida en el siglo XVIII y ubicada en el centro de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva, la Casa de los Coroneles es un monumento histórico emblemático de Canarias, tanto por ser la vivienda de mayor longitud que se conserva en las islas, como por haber sido residencia oficial del coronelato que ejerció el dominio militar en la isla durante siglos.

Montaña Tindaya

 La mítica Montaña Tindaya, a la que los aborígenes atribuían propiedades mágicas, hoy en día aún se conservan en ella extraños vestigios grabados en piedra con forma de pie que miran a Poniente, llamados podomorfos que nos recuerdan el pasado enigmático de la montaña.
Es uno de los 13 Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura.

Puerto del Rosario

La capital de la isla que un día se llamó Puerto de Cabras, se convirtió en un puerto importante durante el siglo XIX, tras sustituir a La Oliva como capital. No es una zona turística pero recibe muchos visitantes desde Caleta de Fuste que llegan a hacer sus compras. La zona del puerto es la más antigua y desde allí se puede acceder a todas las callejuelas alineadas al viejo estilo canario. Se puede visitar la casa del poeta Miguel de Unamuno que estuvo exiliado aquí.

Iglesia Catedral de Santa María, Betancuria

Es el pueblo más bonito de la isla, está asentado sobre el cráter de un volcán apagado. Cuatrocientos años de historia canaria en un mismo lugar: la primera ciudad canaria tras la colonización. Conventos, iglesias, casas tradicionales canarias… Toma su nombre del conquistador de la isla, el normando Jean de Bethencourt, quien la fundó en 1404. La Iglesia Catedral de Santa María, fue edificada en su origen en estilo gótico normando y destruida en 1593 en un ataque berberisco, años después fue reconstruida.

El Castillo, Caleta de Fuste

Caleta de Fuste y su atractiva playa dorada, alrededor de la que ha crecido una de las grandes áreas turísticas de la isla. Su principal referencia urbana es El Castillo, una fortificación del siglo XVII que asoma sobre su concurrido puerto deportivo. 

Faro de La Entallada

Desde el núcleo de Las Playitas se accede al Faro de La Entallada, referente para navegantes que asoma desde el lugar de la isla más próximo a la costa africana, tan solo 97 km lo separan.

Gran Tarajal
  
Pescado fresco majorero en el entorno más auténtico. Un lugar para disfrutar de la gastronomía más tradicional basada en el mar. Su playa de arena negra tiene bandera azul y es muy popular entre los lugareños. Su puerto deportivo es el principal enclave turístico del municipio de Tuineje, cada año celebra el Open Internacional de Pesca de Altura.

Puesta de sol en Fuerteventura

 Cada tarde la Naturaleza nos regala unas puestas de sol espectaculares en Fuerteventura, algo que nadie debería perderse.

Dónde dormir
La isla tiene una oferta muy buena de alojamientos, hay hoteles de gran categoría:
Gran Hotel Atlantis Bahía Real, 5 estrellas Gran Lujo
Av. Grandes Playas, s/n Corralejo, Fuerteventura, Las Palmas.
Tel 928 53 71 53
Y apartamentos y hoteles más económicos pero excelentes:
Casa Isaítas. Pájara. casaisaitas.com. Espacios de buenas proporciones y gusto sobrio marcan esta arquitectura popular alrededor de dos patios típicos.
Era de la Corte. Antigua. La arquitectura histórica de esta casa de 1890 es un bello ejemplo de las líneas cúbicas majoreras, envuelta de palmeras canarias que sobresalen en un jardín de plantas autóctonas. Posee 11 habitaciones personalizadas y con buenas vistas.
Oasis Casa Vieja. La Oliva. oasiscasavieja.com. Antigua casona de principios del siglo pasado que ofrece lujosas villas y las 10 habitaciones de su hotel rodeadas de tranquilidad.

Dónde comer
En general, en toda la isla se puede disfrutar de una rica gastronomía sin mayor problema.
El Caletón. Av. Puertito. Pájara. Tel. 928 17 41 46 Ideal para degustar los pescados isleños, con vistas al mar y a precios razonables.
Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal. San Diego s/n Gran Tarajal, Tuineje. Tel. 928 16 20 74 Aquí se disfruta de los pescados frescos de la jornada cocinados a la parrilla.
Víctor. Las Playitas. Tuineje. Tel. 928 87 09 10 Un potaje canario o pescado cocinado con gofio son algunas de las tentaciones gastronómicas de cada día de este restaurante.