Etiquetas

viernes, 2 de agosto de 2013

Viaje a Amsterdan

Amsterdan es una de esas ciudades que atraen por su belleza y dinámica. Sus admirables fachadas, canales, puentes y su estilo de vida, la hacen tan diferente del resto del mundo que automáticamente, deseas comprarte una bicicleta y echarte a las calles a descubrir cada rincón.


Plaza Dam, es la plaza principal de la ciudad y en la que se ubica el Palacio Real (se puede visitar de martes a domingo de 12.00 a 17.00 horas), el obelisco o monumento dedicado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Madame Tussaud y la Iglesia Nueva o Nieuwekerk que se utiliza sobre todo para exposiciones y es donde se celebran las bodas reales y la coronación de los reyes.


En la calle Damstraat nº 7, situada por detrás del Monumento Nacional de la Plaza Dam, tenemos una de las tiendas más curiosas de la ciudad. Se trata de Fantasy Shop Chimera, una tienda de regalos muy especial que parece sacada de la Tierra Media del Señor de los Anillos.


Por el lado opuesto la calle, con gran imaginación, se encuentra Spuistraat, un museo del graffiti cuyas paredes siempre guardan sorpresas.
Neuiwemark, en el centro de la plaza se encuentra De Waag o Casa del Pesaje, un castillo que en sus orígenes fue también la puerta de entrada a la ciudad. Actualmente alberga un restaurante.
A un lado de la plaza se encuentra el Chinatown de Ámsterdam. También en esta plaza se celebra un mercado de lunes a sábado.


Begijnhof fue un hospicio que se mantenía gracias a la caridad, son casas rodeadas por un patio enclaustrado, los hofjes. Este complejo residencial es el más antiguo conservado, data de 1475 y es uno de los rincones más bellos de la ciudad.


La casa más estrecha se ubica en la calle Singel, 7 y es tan ancha como la puerta de entrada.


Cerca se encuentra el Mercado de las Flores, uno de los lugares más vistosos.


Y se termina junto a la Casa de Anna Frank, la niña judía que vivió escondida en esta casa con su familia durante la Segunda Guerra Mundial hasta que finalmente fueron encontrados y llevados a un campo de concentración. Fue aquí donde escribió su famoso diario. La entrada cuesta 9€ y no está permitido hacer fotografías.
El Barrio Jordaan, fue un barrio obrero del siglo XVII con edificios de aquella época. Actualmente es un barrio bohemio entre los canales Prinsengracht, Lijnbaansgracht y Looiersgracht, es popular por sus animados bares, restaurantes y tiendas extravagantes y esconde secretillos como los hofjescoquetos patios interiores.


Museumplein, sí no eres de los de andar coge algún tranvía, el nº 5 pasa por todo el centro y te deja muy cerca del Museo Van Gogh, una de las visitas obligadas y es la zona donde se encuentran algunos de los museos más importantes de Ámsterdam: el Rijkmuseum, el mayor museo de Holanda con una importante colección de pintura, el Museo del Diamante y el Stedelijk Museum. Es también una bonita plaza con espacios verdes donde relajarse.


La Casa de Rembrandt, residencia en la que habitó el pintor holandés y en la que se puede contemplar sus grabados y cómo era una vivienda del siglo XVII. El precio actualmente es de 12,50€ por persona.


De allí pasamos por Waterloopleindonde se monta de lunes a sábado otro mercadillo. En un primer momento, este mercado era un mercado judío, pero con la persecución de éstos durante la Segunda Guerra Mundial cambió su carácter. Ahora se pueden encontrar antigüedades y ropa de segunda mano. Y nos dirigimos a la Sinagoga Portuguesa, una de las más grandes del mundo, fue construida en el siglo XVII por los judíos sefarditas que vivían en la zona.


Heineken Experience, antigua fábrica de la cerveza Heineken hasta 1988 y en la actualidad un museo dedicado a dicha bebida.
Vondelpark, el mayor parque público de Amsterdam.


Un paseo en barco por los canales. Hay multitud de empresas que ofrecen los paseos. Y numerosos embarcaderos por los canales Junto a la Estación Central puedes coger uno de estos barquitos.


Barrio Rojo, con sus prostitutas en escaparates a cualquier hora del día, se concentran la mayoría de coffee-shops de la ciudad.


Oude Kerk es la iglesia más antigua de la ciudad, data del siglo XIII. Está en el centro de la parte vieja. En la puerta se encuentra una baldosa con una figura de una mano tocando un pecho.






Según cuentan, la iglesia incentivaba a los marineros a desfogarse con las chicas del Barrio Rojo. Luego al salir les vendía un documento que los purgaba del pecado. Lo más curioso de esta iglesia es que está rodeada de escaparates con prostitutas.







A pesar de ser una ciudad sin mucho espacio para construir, se las ha arreglado para expandirse sobre el puerto. Los antiguos muelles se quedaron sin uso y han sido reconvertidos para uso residencial. Los arquitectos se encontraron grandes espacios para sus ideas como Silodam (autobús 48, parada Barentszplein).

Silodam. Fuente: http://www.iamsterdam.com

Sí queremos hacer una pausa, cruzamos la calle en la que desemboca
Silodam y en la esquina podemos tomarnos una cervecita en Café Westerdok. Un pub fundado en 1899 que tras una profunda renovación se ha convertido en una de las mejores cervecerías de Ámsterdam con más de 60 variedades.

El hotel con estilo Art Decó de 5 estrellas. Establecido en la monumental Casa Marítima, cuenta con espléndidas vistas a los canales y al río.
El Hotel Espresso es muy recomendable, es nuevo, tiene buen precio y buen servicio de limpieza, además está muy bien situado.
Sí lo queréis a mejor precio: hoteles en Ámsterdam

Restaurantes
Open un restaurante montado sobre un antiguo puente ferroviario de principios del siglo XX. Lugar original como pocos (autobús 48, parada Westerdoksdijk).

Diversión
Sí sales de noche en Amsterdam, encontrarás una ciudad repleta de opciones de diversión, paseos románticos por los canales, numerosos coffee-shops, bares y pubs, conciertos en directo e incluso una visita al Barrio Rojo.

Compras
Las calles Nieuwendijk o Kalverstraat tienen muchas tiendas de ropa. La calle PC Hoofstraat es una especie de milla de oro, con marcas de lujo como Armani, Hugo Boss, Benetton o Rolex. Los centros comerciales son ideales para las compras en Amsterdam e incluso para comer, en el de Kalvertoren. Y por supuesto, los mercados callejeros como el de la calle Albert Cuypmarkt.

Alrededores
Junto a la Estación Central salen autobuses hacia Edam, Volendam y Marken:
Edam: Es el pueblo de los quesos de bola del mismo nombre. En él se pueden visitar los almacenes de queso que datan del siglo XVIII. Las mañanas de los miércoles de julio y agosto se celebra un popular mercado de queso.


Volendam: Es un pueblo de pescadores que se fundó en el siglo XIV, podéis pasear por su puerto. También es conocido por los trajes tradicionales holandeses. De hecho, hay tiendas de fotografía que alquilan los trajes para que uno se pueda vestir a la holandesa. Desde el puerto salen barcos a Marken.


Marken: En realidad es una pequeña isla que quedó separada del continente por una serie de tormentas en el siglo XIII. A mediados del siglo XX se construyó un dique. Lo más característico son sus casas verdes del puerto. En este pueblo se puede visitar un taller de zuecos.


Recomendaciones
Amsterdam ofrece la posibilidad de adquirir a precio conveniente la I amsterdam City Card, con la que podéis entrar en casi 40 museos sin hacer cola. Y la Amsterdam Holland Pass que permite el uso ilimitado del transporte público, entrar a los museos y excursión acuática por los canales de la ciudad. Moverse en taxi es bastante caro.
Sí os decidís por la bicicleta o ir a pie, hay un sistema de señalización para guiar a los visitantes por siete circuitos diferentes que recorren lo más importante de la ciudad, los carteles son semejantes a los que indican el nombre de la calle pero con un color por circuito.
Imprime el mapa de Amsterdam y los circuitos para orientarte y conocer mejor la ciudad.
Más consejos útiles sobre las normas de comportamiento que conviene saber para evitar las multas.