Etiquetas

sábado, 24 de agosto de 2013

Escapada a La Granja de San Ildefonso, Segovia

El verano nos da la ocasión de hacer pequeñas escapadas alrededor de Madrid. La Granja de San Ildefonso en la provincia de Segovia está situada a 80 kilómetros de la capital. Para llegar, pagando peaje, por la N-6 y sí no atravesando el Puerto de Navacerrada y su famosa bajada de las "7 revueltas" deleitándonos con un paisaje precioso de la sierra.


El pueblo de La Granja tiene un encanto especial, con mucha historia que debe su creación a Enrique IV (1450) y su afición por la caza. Él hizo construir lo que acabaría siendo la sede temporal de la Corte Española. Cuando paséis por su casco antiguo, podréis entreteneros en leer los letreros con el nombre de cada calle y su significado, así, por ejemplo, pasearéis por la calle de Los Verderones (anteriormente conocida como del Cuartel Viejo por ser el más antiguo del Real Sitio) o la calle de los Embajadores (por ella se dirigían al Palacio Real los Embajadores de Francia, Nápoles y Portugal).


El Palacio de Valsain fue concebido como refugio de caza, posteriormente fue donado todo a los Religiosos del Parral de Segovia que construyeron también una granja y una hospedería. Fue el primer palacio de todos los reales sitios españoles. Hoy sólo quedan sus ruinas.


Podéis visitar el Palacio Real, Felipe V encargó la construcción de un pequeño palacio donde retirarse, junto al histórico coto de caza, éste fue construido en estilo barroco versallesco inspirado en el Palacio de Versalles, cerca de París. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época.


Pero el principal atractivo está en pasear por los jardines disfrutando de las espectaculares fuentes que se encuentran en ellos. Diseñados por el francés René Carlier como un clásico jardín francés, se extienden por seis kilómetros y 146 hectáreas, con parterres, alineaciones de árboles, zonas de pradera, paredes de vegetación y sus 26 fuentes, grandes conjuntos monumentales que incorporan numerosas esculturas, las cuales fueron construidas en plomo aunque están pintadas en bronce para conferir una mayor ornamentación.


El funcionamiento es los miércoles, sábados, domingos y festivos, desde las 17:30 horas. Se permite el acceso a los jardines desde las 13 horas, previo pago de la entrada (salvo el 25 de agosto que la entrada es gratis y todas las fuentes están activas).


Las fuentes que se ponen en funcionamiento varían cada semana, así, una semana puedes ver funcionar por este orden las fuentes denominadas Cascada Nueva, Vientos, Carrera de Caballos y Fama. Otra se puede ver Canastillo, Ranas, Baños de Diana y Fama.
A partir del reinado de Carlos III, el Real Sitio de la Granja se convierte en lo que seria su trazado definitivo al trasladar su residencia veraniega el monarca. Alrededor del Palacio se van sumando una serie de construcciones barrocas palaciegas habitadas por la aristocracia, además de todas las casas que se construyeron para la Guardia Real y el resto de la Corte.


También está la Casa de Canónigos, Iglesias, el Ayuntamiento, la Puerta de la Reina y la Puerta de Segovia, la Casa de los Infantes, la Casa de Oficios y la Casa Baüer. 
La Real Fábrica de Cristales, en el Paseo del Pocillo nº 1, también alberga en su interior el Museo Tecnológico del Vidrio. Está abierto de martes a domingo, cuesta 4€ y cierra a las 15:00 horas. Tiene unas bonitas colecciones de piezas de vidrio de todo tipo, maquinaria y vidrieras, no dejéis de ver trabajar el vidrio mediante el soplado. http://www.fcnv.es


El Mercado Municipal de Abastos donde, aparte de los puestos de alimentos, hay hasta masajes, estudio fotográfico, deportes, moda, herbolario y vinoteca.


Después de tanto paseo, lo mejor es tomarse unos vinitos antes de comer y buenos sitios para ello son: El Hábito c/ Los baños, nº 4 (buenas tapas) y La Fundición C/ Calandria, 1 o la terraza del Castilla en la Plaza.



Sin faltar, los restaurantes de toda la vida como Casa Zaca, calle Embajadores nº 6, una institución en el pueblo, fue una antigua Casa de Postas desde la cual se hacían trayectos de pasajeros y mercancías en coche de caballos hasta Madrid. En el año 1940, don Zacarías Peinador alquiló este local para su uso como taberna y almacén de vinos, sus hijos lo han reformado y acondicionado. Degustar sus famosos Judiones de La Granja y sus guisos caseros.




Para dormir, el mejor sitio es el Parador, en la calle De los Infantes, 3 aunque sólo sea para admirar la arquitectura de la antigua Casa de Infantes y el Cuartel de la Guardia de Corps, asequible y con un spa maravilloso.


Sí queréis comprar productos delicatessen o artesanos típicos de la región, pasaros por La Tienda de la Plaza, Plaza de los Dolores, nº 11