Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Recetas de Oriente Próximo

La excelente gastronomía del Oriente Próximo es muy rica en sabores y texturas, es una cocina muy especiada y aromática. Los países del Mediterráneo oriental, Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Grecia... comparten muchos platos e ingredientes dentro de su cultura gastronómica y tienen muchos adeptos en todo el mundo. Existen muchísimas recetas deliciosas, hoy traemos algunas de las más conocidas, son recetas sencillas, fáciles y económicas.

Baba ganoush

Ingredientes:
1/2 k de berenjenas negras.
2 dientes de ajos picados.
3 cucharadas de tahine.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Perejil.

Preparación:
Asar las berenjenas en horno fuerte hasta que estén bien tiernas y retirar la cáscara. Luego trocearlas e introducirlas en el vaso de la batidora. Añadir los ajos picados y el aceite de oliva, batiendo hasta que quede una pasta bien homogénea, sin grumos. Agregar el tahine y mezclar bien, agregando sal, pimienta y sí le falta un poco de acidez, el zumo de medio limón. Introducir la crema en un bol y decorar con el perejil picado. Servir con pan de pita.
_________________________

Hummus

Ingredientes:
1/4 k de garbanzos.
1 cucharada de tahine.
Zumo de ½ limón.
Aceite de oliva.
Pimentón.

Preparación:
En el vaso de la batidora poner los garbanzos cocidos y escurridos, el tahine, el zumo, sal y un chorrito de aceite. Triturar bien de forma que resulte una crema untuosa y sin grumos.
Poner el humus en el plato, espolvorear con un poco de pimentón y echar un chorrito de aceite. Acompañar con pan de pita.
_________________________

Tabuléh

Ingredientes: (4 personas)
1/2 taza de té de trigo bulgur triturado.
1 pepino.
2 tomates maduros y firmes.
1 cebolla mediana.
1 manojo grande de perejil.
1 manojo de hierbabuena o menta.
1 limón.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Lavar bien el trigo y dejar de remojo en agua por 1 hora. Lavar y picar el pepino, la cebolla, el perejil y la hierbabuena muy menudo, picar también los tomates. Escurrir el trigo y exprima apretando bien para que suelte el agua.
En un bol mezclar el trigo, la cebolla, el pepino, el tomate, el perejil y la hierbabuena, sazonar a gusto con limón, sal y aceite. Es importante que no predomine ningún sabor, hay que crear una sensación de mezcla de aromas. Dejar reposar 30 minutos antes de servir. Servir frío sobre hojas de lechuga.
También se prepara con cous-cous en lugar de trigo bulgur.
_________________________

Fatay

Ingredientes:
½ kg de carne de ternera o cordero picada.
½ kg de cebolla.
1 pimiento.
3 tomates.
2 dientes de ajo.
1 puerro pequeño, sólo la parte blanca.
Sal.
Pimienta.
Una pizca de comino.
Perejil.
Menta.
El zumo de 2 limones.
24 masas de empanadilla.

Preparación:
Mezclamos la carne, cebolla, pimiento, tomate, ajos, puerro, perejil, menta, comino, sal y pimienta, todos en crudo y muy finamente picados, agregamos al final el zumo de los limones y dejamos que reposen 12 horas en la nevera. Rellenamos las empanadillas y vamos cerrándolas, dándoles forma de triángulo, en cuyo centro se verá el relleno. Es decir, al doblar la masa de empanadilla formando un triángulo, las pestañas no deben llegar a juntarse en el centro. Hornear a 200º hasta que estén doradas.
Podemos acompañar las fatays con salsa de yogur.
_________________________

Salsa de yogur

Ingredientes:
1 yogur natural o griego.
2 cucharadas de zumo de limón.
1 diente de ajo picado.
2 cucharadas de aceite.
Hierbabuena o menta.
Pimienta.
Sal.
Pepino o semillas de sésamo es optativo.

Preparación:
Simplemente, mezclamos bien todos los ingredientes. La cantidad de especias es a gusto de cada uno, pero debe quedar una salsa bien especiada.
_________________________

Guzeya
Un delicioso postre egipcio de vainilla y coco, super liviano y muy sencillo.
De la web Sobre Egipto.

Ingredientes:
1 taza de coco rallado.
1 taza de azúcar.
2 claras de huevo.
Esencia de vainilla.
Mantequilla en cantidad necesaria.
Aceite de oliva en cantidad necesaria.

Preparación:
Batir las claras hasta endurecerlas. En un recipiente aparte, mezclar el coco, el azúcar y la vainilla, incorporar las claras con movimientos envolventes para unificar.
En un molde para horno previamente engrasado con mantequilla, verter la preparación y untarla con aceite, meter en el horno a temperatura media. Retirar cuando adquiera una coloración tostada.
Servir acompañado con té o café amargos o con un vaso de leche.
_________________________