Etiquetas

viernes, 15 de febrero de 2013

Un fin de semana en Cuenca

Cuenca es Patrimonio de la Humanidad y una increíble ciudad medieval llena de encanto y de historia.


Por 38,45€ o precios especiales en la web, se puede llegar a Cuenca en el Ave en tan sólo 45 minutos o bien, en tu propio coche.
Una buena idea para una visita de un día es dejar el coche en el parking gratuito del Barrio del Castillo, zona un poco turística donde hay un mirador con impresionantes vistas y descender caminando junto a la hoz del Río Huécar improvisando el recorrido contemplando las mágicas vistas del desfiladero de rocas, hasta llegar a la Plaza Mayor.

Calle Alfonso VIII
Calle San Pedro
Desde este punto visitar el resto de monumentos: Casas Colgadas, la Catedral, el Ayuntamiento, la Torre de Mangana, la calle Alfonso VIII, calle San Pedro, ver tiendas de artesanía, cerámica y de nuevo la Plaza Mayor, subir esta vez bordeando la hoz opuesta del Río Júcar sin olvidar bajar a el precioso Santuario de La Virgen de las Angustias, ascendiendo entre miradores, paisajes y leyendas para regresar al punto de partida inicial en el Barrio del Castillo.

Santuario de La Virgen de las Angustias
Toda la parte antigua de Cuenca es un monumento en sí misma, un laberinto casi infinito, mágico y único repleto de callejuelas, rincones románticos, miradores, escaleras, fuentes y plazuelas.


Es recomendable llevar un calzado cómodo y perderse por todos los rincones y recovecos del Casco Antiguo.

Ayuntamiento
Las Casas Colgadas, con grandes balcones de madera que sobresalen en lo alto de un precipicio a las hoces del Huécar y Júcar. Sólo se pueden visitar tres y en una de ellas está el museo de Arte Abstracto con obras de artistas españoles de los años 50 y 60.


La Catedral de Nuestra Señora de Gracia. Impresionante edificio y uno de los primeros ensayos del arte gótico en España.


Cruzar el Puente San Pablo, de gran altura y con piso de madera que une el antiguo Convento San Pablo, hoy Parador nacional, con el Casco Antiguo.


Para comer la Bodeguilla de Basilio (C/ Fray Luis de León) es un típico sitio donde al entrar notas que el tiempo se ha detenido. Un local muy recargado, con fotos del tal Basilio rodeado de muchas personalidades, botellas viejas, azulejos con las clásicas citas, recortes de periódico y recuerdos que algunos datan de principios del siglo XX. Pedir un vinito conquense servido con un caldito acompañado con tapas típicas.
Restaurante Los Arcos, ir a la tercera planta, cocina de mercado para finalmente terminar con una copa de resolí, licor típico de Cuenca y como postre Alajú.


El mítico mesón Mangana (Plaza Mayor, 3) sitio de aspecto deslucido pero con una cocina de batalla bien hecha. Todas las viandas asadas en una pequeña parrilla de leña que hay cerca de la cocina. Pedir los zarajos, morcillas de la zona y embutidos.
La zona vieja (zona Plaza Mayor) es el cuadrilátero de ocioEl Casco Antiguo, ubicado en la zona alta de la ciudad es la zona ideal para salir de fiesta por la noche a tomar unas copas y disfrutar de un ambiente único y bohemio, son locales habilitados en antiguos edificios algunos restaurados con un gran encanto.
Pub La Edad de Oro (C/ Severo Catalina, 7), justo en la costanilla que baja del consistorio hacia La Calle, zona de marcha por excelencia de la zona vieja de Cuenca, probar un gin tonic de entre los más de 100 que atesora el mostrador. O el Pub Los Clásicos con buena música de los 80.

Para dormir La posada de San José (Julián Romero, 4) un edificio del siglo XVII con magnificas vistas. Os hará volver al pasado, durmiendo en un antiguo monasterio.

Fuera de la ciudad se encuentra:

El Tormo
Ventano del Diablo
La Ciudad Encantada que es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza. Un laberinto de formaciones rocosas donde aparecen fantásticas figuras bautizadas por la imaginación popular con nombres de animales y objetos. Todo el recorrido está señalizado, resultando su visita un agradable paseo.


El Río Cuervo espectáculo natural de cascadas, pozas y riachuelos en el corazón de la Serranía Alta del río.