Etiquetas

miércoles, 9 de enero de 2013

Rollitos frios en la cocina

Como cada miércoles, vamos a cocinar algo sencillo y rico. Aunque las fiestas terminaron, seguimos invitando a nuestros amigos a picar algo en casa los fines de semana y para esas ocasiones hemos pensado en unos rollitos fríos, variados y deliciosos que podemos preparar con antelación y mantenerlos en la nevera.

Rollitos de espinacas con salmón

Ingredientes:
300 g de espinacas frescas (1 bolsa, ya lavadas).
3 huevos.
3 chalotas.
200 g de salmón ahumado en lonchas.
1 tarrina de queso fresco o crema.
1 cucharada de eneldo.
1 cucharada de cebollino.
1/2 limón rallado y el zumo.
Aceite, sal, nuez moscada y pimienta.

Preparación:
Sofreímos las chalotas en una sartén con un poco de aceite. Picamos las espinacas y las incorporamos, rehogamos y apartamos del fuego.
Separamos las claras de las yemas de huevos, mezclamos éstas últimas con las espinacas y aderezamos con sal, nuez moscada y pimienta, trituramos con la batidora. Montamos las claras agregándolas con mucho cuidado y con movimientos envolventes a las espinacas trituradas.
Precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos un papel vegetal sobre la placa de horno y echamos la mezcla de espinacas bien estiradita, formando un rectángulo de unos 35 x 25 cm y horneamos unos 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Relleno: mezclamos el queso con las hierbas, el zumo y la ralladura del 1/2 limón y salpimentamos.
Retiramos el papel de las espinacas, partimos por la mitad por la parte más ancha colocando cada parte sobre un trozo de film transparente y repartimos el relleno en ambas mitades, cubrimos con las lonchas de salmón.
Enrollamos las masas de espinacas y cubrimos con el film transparente, retorciendo los extremos para cerrar y metemos al frigorífico mínimo 1 hora. 
En el momento de servir cortamos en rodajitas y presentamos.


Rollitos de carpaccio
La típica ensalada de carpaccio con rúcula y escamas de parmigiano, pero a modo individual. Rellenando un carpaccio de carne.

Ingredientes:
1 paquete de carpaccio (en grandes supermercados).
Queso parmigiano cortado en escamas.
Rúcula.
Cebollino.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Rellenamos una loncha del carpaccio con la rúcula picadita y el queso. Formamos el rollito y lo atamos con el cebollino.
En el momento de servir vertemos un hilito de aceite de oliva sobre ellos.


Rollitos de salmón con vegetales
Las tortillas de trigo permiten una infinita variedad de rellenos y preparaciones.

Ingredientes:
Tortillas.
1 tarrina de queso crema tipo Philadelfia.
1 tomate.
1/4 pimiento rojo.
1/2 cebolleta.
5 hojas de lechuga.
1 sobre de salmón en lonchas.
Pimienta molida (opcional).

Preparación:
Picamos el tomate, el pimiento y la cebolla a daditos pequeñitos y lo mezclamos con la lechuga cortada a tiritas finitas. Añadimos el queso crema, un poco de pimienta negra y mezclamos muy bien. Calentamos las tortillas de trigo en una sartén durante un par de minutos por cada lado, ponemos una loncha de salmón y rellenamos con la preparación que hemos hecho. Enrollamos y listo para comer.


Rollitos de pimiento con anchoas

Ingredientes:
Pimientos asados o pimientos del piquillo.
1 lata de atún en aceite.
1 cucharada de mantequilla.
1 lata de anchoas.
Un chorrito de zumo de limón.
Perejil picado.

Preparación:
Con ayuda de un tenedor mezclamos en un cuenco la lata de atún (escurrido) con la cucharada de mantequilla. Hacemos un corte en los pimientos y los abrimos partiéndolos en dos, retiramos semillas. Untar un poquito de la pasta hecha con atún y mantequilla. Después ponemos una anchoa encima y enrollamos. Pinchamos con un palillo para mantenerlo cerrado. Finalmente mezclamos aceite de las anchoas con un chorrito de zumo de limón y lo echamos por encima de los rollitos de pimientos. Espolvorear con perejil picado.