Etiquetas

miércoles, 16 de enero de 2013

Platos de arroz

El arroz es un plato que gusta muchísimo en cualquiera de sus presentaciones, nos puede servir de plato único y sí lo acompañamos de una ensalada tendremos un menú muy completo.
Todos estamos de acuerdo en que el arroz en la cazuela o en la paellera es donde mejor se cocina y en 20 minutos está listo.
¡Esta semana comemos arroz!

Arroz del mar

Hay a quien le echa para atrás el color poco atractivo pero una vez que lo prueba cambia su parecer sobre el mismo.

Ingredientes:
200 gr arroz bomba.
250 gr choco, sepia o calamar.
150 gr de langostinos.
1 pimiento rojo o verde.
3 bolsitas de tinta de calamar.
200 gr de cebolla.
2 dientes de ajo.
200 gr. de tomate.
Medio litro de caldo de pescado o fumet.
Medio vaso de vino.
Aceite de oliva y sal.

Preparación:
Cortamos la sepia a tiras. Troceamos la cebolla y los pimientos. Picamos menudos los ajos. Escaldamos el tomate 2 ò 3 minutos en agua caliente, le quitamos la piel y también los troceamos. Quitamos cabezas y cáscaras a los langostinos, los ponemos en una cacerola con un poco de aceite y los rehogamos unos minutos, agregamos un poco de agua, una hoja de laurel y sal. Cocemos 15 minutos, trituramos y colamos esto junto con el caldo de pescado que nos va a dar mucho sabor.
Calentamos aceite en una cazuela plana o paellera y rehogamos la sepia salpimentada junto con el ajo picado unos minutos hasta que cambie de color, no rehogar demasiado sí no se endurecerá, reservamos. En el mismo aceite rehogamos primero los pimientos y a continuación añadimos la cebolla, cuando empiece a dorarse agregamos el tomate, pasados 6 minutos la sepia y el arroz.
Finalmente, disolvemos la tinta en el vino y lo añadimos, dejamos evaporar un poco y agregamos el caldo hirviendo (doble cantidad que la de arroz) removemos y dejamos cocer a temperatura media.
Unos minutos antes de acabar, cuando el arroz esté casi en su punto, repartimos los langostinos por encima y dejamos que se termine de hacer.
Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
_____________

Arroz en la Thermomix

Para los días de prisas va extraordinariamente bien la Thermomix para preparar un arroz caldoso, queda con un sabor muy concentrado a pescado y el grano suelto y entero.

Ingredientes para 4 personas:
1 l. de fumet.
200 gr de almejas, chirlas, berberechos, lo que más os guste.
70 gr de tomate natural triturado.
40 gr de cebolla.
3 dientes de ajo.
8 gambas.
100 gr de aceite.
1 cucharadita de pimentón.
200 gr de arroz bomba.
Sal.

Preparación:
Preparamos el fumet, que hagamos habitualmente. Ponemos en el vaso limpio y seco, las gambas y el aceite, programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Retiramos el marisco con la ayuda de unas pinzas dejando el aceite en el interior y reservamos. Añadimos el tomate, la cebolla y los ajos, trituramos 6 segundos, velocidad 5, bajamos los restos de las paredes y sofreímos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Los últimos 4 segundos añadimos el pimentón por el bocal.
Agregamos el fumet, ponemos la varoma en su posición con las almejas limpias dentro y calentamos durante 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo mirar sí se han abierto las almejas, reservar.
Añadimos el arroz, la sal, el marisco que teníamos reservado y programamos 13 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Atención poner giro a la izquierda. Agregar las almejas y volcar en la cazuela. Dejar reposar 5 minutos y servir.
_____________

Risotto con gambas y calabacines

Un risotto que aunque es sencillo de preparar resulta verdaderamente muy apetitoso.

Ingredientes para 4 personas:
320 gr de arroz.
300 gr de gambas.
1 cebolla grande.
2 calabacinos medianos.
1 zanahoria.
1 rama de apio.
1/2 copa de vino blanco.
Queso parmesano rallado.
1 nuez de mantequilla.
Azafrán.
Pimienta.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Lavar y pelar las gambas. Preparar un caldo con las cabezas de las gambas, la zanahoria, el apio, media cebolla, azafrán, sal y agua, dejándolo hervir una media hora. Colar y reservar.
En una sartén con aceite de oliva caliente, saltear los calabacinos picaditos cuidando que queden al dente, agregar las gambas y cocinar sólo dos minutos, salpimentar y reservar.
En una paellera o sartén grande con aceite de oliva caliente, freír la otra media cebolla y dorar, añadir el arroz, revolver y cuando se ponga como transparente añadir el vino, dejarlo evaporar y empezar a añadir el caldo según vaya necesitando hasta que el arroz tenga la textura cremosa del risotto, sazonar con sal y pimienta.
Unos dos minutos antes de apagar el fuego añadir las gambas y los calabacinos reservados, mezclar y apagar, entonces añadir la nuez de mantequilla y el queso parmesano rallado, remover y servir inmediatamente.
_____________

Risi e Bisi

Un arroz caldoso con guisantes, una antigua receta del Véneto, Italia, al parecer se remonta al período bizantino.
Ingredientes:
350 gr de arroz redondo.
1/2 k de guisantes congelados.
1 cebolla mediana.
50 gr de bacon.
1/2 vaso de vino blanco seco.
1 cucharada de mantequilla.
1,250 l. de caldo.
Perejil.
Queso parmesano rallado.
Pimienta negra.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
En una sartén grande o en una paellera con aceite de oliva sofreír la cebolla picada y el bacon en dados, cuando esté hecha añadir los guisantes y un par de cucharones de caldo, dejar guisar a fuego lento hasta que los guisantes estén tiernos. Sazonar con sal y unos toques de pimienta negra.
Verter el vino blanco y dejar un poco hasta que se evapore el alcohol, entonces añadir el arroz y remover todo mezclándolo muy bien, echar 2 ó 3 cucharones de caldo y dejar guisar removiendo de vez en cuando y añadiendo más caldo cuando lo necesite.
Cuando el arroz esté hecho, rectificar de sal y añadirle un cucharón de caldo, ha de quedar caldoso, echar una cucharada de mantequilla, perejil picadito y espolvorearle por encima con el queso parmesano rallado.
Apartar del fuego y cubrir con un paño limpio dejándolo reposar unos minutos antes de servir.
_____________