Etiquetas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Lecturas para el invierno

Una selección de las obras literarias recién llegadas a las librerías, excepto Buda en el ático, la cual fue publicada en septiembre pero que hemos querido traer hoy aquí por parecernos una hermosa obra, merecedora de su lectura y de no pasar desapercibida, animamos a todos a su lectura.

El aliento de las almas
José Luis Hinojosa

El aliento de las almas está situada en Asturias, una tierra que conoce bien el autor y cuyos paisajes encajan a la perfección para narrar la historia de Antón, un hombre que a los 40 años quiso cambiar de vida y emprendió un nuevo camino lejos de su trayectoria anterior.
Antón, un hombre sin ataduras que compra una casona en Asturias, abandona su trabajo en un banco y se propone cambiar de vida. "El epicentro de la novela se desarrolla en Asturias y aunque los escenarios no aparecen con su propio nombre, hablo de Quintueles porque de ahí parte la playa de La Ñora; el resto lo dejo para que cada uno dé rienda suelta a la imaginación". La novela plantea historias cercanas y recientes que su autor prefiere, confiesa que le interesa más contar cómo transcurre la vida de una persona y cómo se enfrenta a ella que los oscuros secretos en la Edad Media.
En esta su segunda novela, José Luis Hinojosa construye una historia de personajes al límite, cuyas vidas sufrirán giros inesperados hasta desembocar en un sorprendente final que dejará al lector sin aliento.


El grito de la tierra
Sarah Lark

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Sí bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria que quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte. Comienza esta saga con la llegada de la joven Gwyneira, abuela de Gloria, a Nueva Zelanda para casarse con el joven Walden y termina con Gwyneira octogenaria ya, celebrando un gran acontecimiento familiar, rodeada de toda su familia y amigos, mientras sostiene en sus brazos a su tataranieto.
Con una magnifica narración, desde la primera hasta la última página la autora nos lleva a las vidas de los distintos protagonistas de esta familia dejándonos con muy buen sabor de boca y engancha de tal manera al lector que es imposible, dejar la lectura y no saber que sorpresa vendrá en la página siguiente. A lo largo de toda la obra se nota una investigación inmensa de las costumbres, leyendas y ritos del pueblo maoríe y de la vida en aquella época.
Con esta obra se cierra la trilogía de En el país de la nube blanca y La canción de los Maoríes.



El manuscrito encontrado en Accra
Paulo Coelho

Es la primera obra que escribió Paulo Coelho tras la cirugía del corazón a la que fue sometido en enero. En su nueva obra, en una mezcla de realidad y ficción narra la historia del Manuscrito de Accra, escrito en árabe, hebreo y latín y que contiene el relato sobre los consejos que le dio un sabio griego Copta a la población de Jerusalén en vísperas de la invasión de la ciudad por los cruzados.
El 14 de julio de 1099, ante una derrota y la aniquilación inminente, el griego insta a los pobladores de Jerusalén a buscar la sabiduría en su vida cotidiana, ya que, según las palabras del sabio destacadas por Coelho, el "verdadero conocimiento está en los amores vividos, en las pérdidas sufridas, en los momentos de crisis y en la convivencia diaria con la inevitable muerte".


Buda en el ático
Julie Otsuka

A principios del siglo XX miles de mujeres japonesas llegaron a Estados Unidos para reunirse con unos maridos a los que sólo conocían por fotos. Dejaron atrás familias, amigos e incluso amores, con la esperanza de escapar de una vida miserable y un trabajo agotador en el campo. Por supuesto, lo que les esperaba no era ni remotamente lo que habían imaginado y deberán enfrentarse a una vida mucho más dura que la que han dejado atrás.
Mujeres, niñas algunas, aprenderán a vivir con hombres a los que aman o a los que odian. Algunas escaparán, se fugarán con otros hombres, se suicidarán. Tendrán hijos, abortarán, serán estériles y no podrán soportarlo. Trabajarán los campos, en casa de los blancos, se quedarán en casa. Toda una generación de mujeres japonesas que no supieron adaptarse a otra vida, a otro continente, que nunca terminaron de encajar ni aquí ni allí.
Julie Otsuka a través de una originalísima forma de narrar nos cuela dentro de la vida de estas mujeres, de sus miedos, temores y esperanzas. Buda en el ático es el testimonio conmovedor de los inmigrantes que dejan atrás toda su vida para darse de bruces con una realidad terrible.
Las imágenes que conjura Otsuka son poderosas. Su estilo es certero y engañosamente fácil. Te lleva de vida en vida, de historia en historia, apenas posándose, unas palabras, una frase o un sentimiento. Hermosa y desgarradora, Buda en el ático es de esos libros que se leen con el corazón en un puño.