Etiquetas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Champagne o Cava

¿Sabías que una invitación a brindar ha sido desde siempre parte de una tradición glamourosa? Que en Navidad el consumo del Champagne y del Cava se dispara de forma exponencial no es ningún secreto. Sin embargo, los misterios y las pugnas que alimentan el debate ente el Cava y el Champagne no dejan de aumentar.


Las diferencias vienen dadas por elementos como los distintos tipos de uva, ya que en Francia utilizan las cepas de las variedades Pinot Noire, Pinot Meunier y Chardonnay mientras que en España principalmente son la Macabeu, Xarel.lo y Parellada, todas ellas blancas. También influye el clima y los tipos de suelo.
El tipo de Champagne se determina por la cantidad de azúcar que cada uno contiene.
Dependiendo de eso tenemos desde el menos dulce hasta el más dulce: extra-brut, brut, extra-dry, seco, semi-seco y dulce.


Pero sólo hay que escuchar el característico sonido del descorche de una botella para que la alegría y la diversión se vierta sobre unas copas aflautadas dejándose seducir por burbujas dulces y ácidas que invitan al lujo compartido.
El Champagne es la bebida más glamourosa del mundo. También una de las más exquisitas que jamás hayan sido elaboradas. Su historia se remonta en Francia por el 1670, concretamente a la región de Champaña, cuando el monje Dom Pierre Pérignon ideó una segunda fermentación a los vinos (la que aporta la burbuja). Se producen 400 millones de botellas al año, todas ellas con denominación de origen.


Que en materia de champanes siempre ha habido un negro-dorado triunfante, un rey sol burbujeante, una estrella brillante llamada Moët & Chandon que vuelve a sorprendernos con una colección cápsula para estas Navidades bautizada como Diamond, presentando su clásica botella Imperial de 3 litros revestida por una malla centelleante de diamantes y etiqueta a tono personalizable. Para contrarrestar tanta luz, la clásica pajarita de Moët & Chandon ha sido representada en una chapa negra y complementada con un auténtico sello de cera símbolo de la casa francesa.
Roger Federer, el tenista ganador del Gran Slam en 17 ocasiones, en 2013 será el nuevo rostro de
Moët & Chandon.


Respecto al Cava hay que destacar que es una vino espumoso mucho más moderno que el Champagne. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX debido a una plaga de parásitos de la vid (filoxera). El foco de producción del Cava se centra en Cataluña y se elaboran alrededor de 200 millones de botellas cada año.
Los embajadores mundiales del Cava son Freixenet, Codorniú y Juvé i Camps. 


Hay que destacar que no todos los Cavas son de origen catalán. Y es que se elaboran cavas en Valencia, Aragón, Extremadura y en Lanzarote en Canarias. Es un flagrante error reducir el debate a Champagne o Cava pues existen dentro de cada denominación multitud de variedades. Tenemos que tener muy en cuenta la madera de barrica, el envejecimiento, los coupages...

Sí hablamos del precio es relevante apuntar que por norma general el Champagne es más caro. El espumoso francés es el líder indiscutible y también el más glamouroso.
Pero con Champagne o Cava no dejes de brindar esta Navidad.