Etiquetas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Un paseo por Toledo

La "Ciudad Imperial" de Toledo está situada en la comunidad de Castilla la Mancha, a 100 metros de altura sobre el río Tajo. Es un lugar perfecto para pasar el día. Aproximadamente a una hora y poco en coche desde Madrid por la Nacional IV. En tren o en autobús se llega sin problemas y con el AVE en menos de media hora. 
Toledo

Por sus estrechas calles, que sirvieron como inspiración a Larra en numerosos textos, discurren todo tipo de mitos y leyendas. Llamada Ciudad Imperial porque fue sede de la corte de Carlos I. Es una de las ciudades con más historia y riqueza cultural, con influencias judaicas, moras y cristianas, tal mezcolanza le ha valido el nombre de "Ciudad de las tres culturas".

Camino a la Judería

De camino a la Judería podemos disfrutar de impresionantes callejuelas y de este arco que parece trasladarnos al Medievo. Vamos a ver algunos de los sitios que no podemos perdernos en nuestra visita a la ciudad.
Mezquita de Bab al-Mardum, actualmente iglesia del Cristo de la Luz
Fue construida en 999 y hoy en día es la única mezquita que se conserva de las diez que se llegaron a construir en la época musulmana. Años más tarde fue reconvertida en ermita y se colocó en ella un Cristo crucificado, de ahí su nombre actual. En sus orígenes era una casa. Se salvó de la demolición de los cristianos. Está situada a la entrada de la ciudad de Toledo por la Puerta de Bib-Al-Mardon.
El Alcázar de Toledo
Es una fortificación en la parte elevada de la ciudad; uno de los iconos de la historia española. Su construcción la comenzaron los romanos que hicieron de él un palacio. Posteriormente, Carlos I ordenó a Covarrubias rediseñarla y años más tarde, se convirtió en el refugio de franquistas y lugar de encuentro de los republicanos. Este monumental edificio, que sobresale por lo alto de la ciudad, también presenta una mezcla de estilos. Os recomendamos que subáis hasta la Biblioteca Regional, desde donde se obtienen unas increíbles vistas de la ciudad.
Iglesia de Santo Tomé
Data del s. XII aunque fue reconstruida en el s. XIV por encargo del Conde de Orgaz. La torre es uno de los mejores ejemplos del arte Mudéjar toledano.
El Entierro del Señor de Orgaz
Esta iglesia es conocida por albergar en su interior la famosa pintura, una de las obras maestras de El Greco.
Monasterio de San Juan de los Reyes
Fue construido bajo el reinado de Isabel I de Castilla, época en la que fue convertido en un mausoleo real para los Reyes Católicos. Es una de las obras más importantes de la realeza española y pertenece a la Orden Franciscana. Su claustro es considerado como una de las joyas del gótico de transición al renacimiento.
Puerta nueva de Bisagra
Las impresionantes murallas de Toledo hicieron que durante siglos la ciudad fuera inconquistable. Para entrar a ella había cuatro puertas de acceso que hoy en día son uno de los principales puntos de interés turístico. Éstas son: la Puerta del Sol, la Puerta vieja de Bisagra, la Puerta nueva de Bisagra y la Puerta del Cambrón.
Museo del Greco
Aquí podemos encontrarnos pinturas y esculturas de gran relevancia del Greco. La casa-museo fue abierta en 1911 y se construyó encima de los cimientos de un palacio renacentista, pretenden mostrar cómo era una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.
Museo Sefardí y Sinagoga del Tránsito
La Sinagoga del Tránsito, también llamada como sinagoga de Samuel ha Leví, es del siglo XIV y de estilo mudéjar. Se trata de una de las visitas más necesarias dentro de la ciudad de Toledo para poder entender y apreciar la cultura judía de la ciudad. Aquí mismo también se encuentra el museo Sefardí, abierto desde 1971 y en donde puedes conocer la historia judía, su arte y apreciar su colección etnográfica y arqueológica con objetos relacionados con el judaísmo.
Puente de Alcántara

Al llegar a Toledo se puede aparcar en el espacioso, indicado y bien situado aparcamiento gratuito que se encuentra cerca del puente de Alcántara, justo encima de las murallas. Desde allí tenemos unas estupendas vistas del Tajo y del puente de construcción romana que en 1921 fue declarado Monumento Nacional, además se puede contemplar el castillo de San Servando y la Academia de Infantería. Subiendo las cuestas llegaremos al convento y la plaza de la Concepción, la antesala del casco histórico de Toledo. Muy cerca está el Museo de Santa Cruz, con interesantes exposiciones gratuitas.
Plaza Zocodover
Subiendo por la calle Cervantes veremos la estatua del famoso escritor y la puerta que conduce a la famosa plaza de Zocodover, antiguo centro neurálgico de la ciudad, aquí se celebraban los Autos de Fé de la Inquisición y los ajusticiamientos de los reos. Desde ésta podemos llegar en menos de cinco minutos a los principales monumentos de la ciudad: la plaza del Ayuntamiento con la espléndida Catedral.
Catedral de Santa María de Toledo
Se trata de uno de los templos cristianos más grandes del mundo, ya que cuenta con cinco naves. Su construcción que comenzó en 1226 llevó unos 200 años, por lo que no es de extrañar que ésta tenga distintos estilos arquitectónicos. Lo más destacado es su fachada gótica, así como la Puerta de los Leones y la Puerta del Reloj; su interior tampoco hay que dejar de visitarlo ya que, más concretamente en la decoración de la sacristía, han participado célebres pintores como Goya, Rafael y Rubens.
Sinagoga de Santa María la Blanca

Es la mayor y más antigua de Toledo. Su construcción data del siglo XIII, siendo propiciada por Alfonso VIII, monarca de abierta simpatía hacia los judíos. En 1411, tras las prédicas de San Vicente Ferrer, se convirtió en templo cristiano, siendo desde entonces conocido como iglesia de Santa María la Blanca. En 1550, tras introducir algunas reformas, el cardenal Silíceo creó un beaterio para recoger mujeres públicas arrepentidas. En el XVIII el edificio fue convertido en cuartel de la milicia, sirvió de almacén a las tropas napoleónicas durante su ocupación de la península y a mediados del XIX se inicia su recuperación como monumento artístico. Es un edificio de excepcional valor en la historia del arte hispano-árabe.

Interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca

Pero Toledo es mucho más que monumentos, no hay que perderse las tiendas de artesanía toledana, únicas en España, aunque también habrá quien prefiera adquirir algún chollo de artesanía marroquí.
Por otra parte, es importante que sepan que en la mayoría de monumentos o museos hay que pagar, incluso 7€ para entrar a la catedral. 

Dónde comer:
Sí os apetece tapear tenéis El Trébol, Casón de los López, Alfileritos24, Tornerías (tipo mesón de toda la vida con un venado en salsa ¡riquisimo!) y Ludeña (las mejores carcamusas con premios y todo).




El Embrujo
Santa Leocadia, 6 
Tfn. 925.210.706

Tiene una excelente relación calidad-precio, nada caro. Probad las croquetas de ciervo y el chuletón de buey.
Buen servicio y atención por parte del personal.








Alqahira Rincón de Oriente
C/ La ciudad, 7
Tfn. 925.673.260

Comida de Oriente Próximo. Buen ambiente, buen servicio, buen precio, buena decoración, trato excelente y comida deliciosa. El mejor kebab de la ciudad, excelentes tés, falafel, couscous. Los pasteles son de lo mejor.









Restaurante La Abadia
Plaza de San Nicolás, 3
La carne muy buena. De entrantes es recomendable pedir el surtido de tapas (paté, queso, migas, ensalada de perdiz, carne en salsa). Para el postre merece también la pena encargar el surtido. Pedid la mesa en la planta baja que es mucho más espaciosa y menos ruidosa.





Recorrer Toledo es una experiencia inolvidable, especialmente sí estás con unas muy buenas zapatillas para subir y bajar por sus empinadas y estrechas callejuelas y perderte, no te pierdes, porque girando y girando llegas al inicio del camino que has emprendido desde allí.