Etiquetas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La servilleta

La Navidad se acerca, época de grandes festejos y comidas familiares alrededor de una mesa. Vamos pensando, cómo decoraremos, cuál es el protocolo a seguir y qué prepararemos. Hemos pensado en dar unos conocimientos sobre un elemento que a veces olvidamos.
La servilleta es una de las piezas fundamentales a la hora de sentarse a una mesa, ya sea formal o informal.


Recordamos que se coloca a la izquierda del plato al lado del tenedor o encima del plato, nunca dentro de las copas.
Sí tienen algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con éste bien visible.
Las hay de todos los tejidos, lisas y estampadas, de colores que podamos combinar, pero todas ellas tienen la misma función, limpiarnos cualquier resto de comida o bebida que nos haya podido quedar en los labios mientras comemos y sólo eso.


Hay varios tamaños:
60 x 60 Cm :  Son las servilletas realmente elegantes.
45 x 45 Cm :  Son las que como mínimo se usan para una Comida o Cena.
34 x 34 Cm :  Se usan para Buffets o Comidas ligeras.
22 x 22 Cm :  Son la servilletas de Merienda.
20 x 20 Cm :  Son las servilletas de aperitivo.




Doblar servilletas de una forma original puede hacer que la mesa parezca otra cosa, que quede mucho más elegante y original. Se trata de vestir la mesa.

La servilleta debe ser de una buena tela y un buen tamaño para poder hacer de ella una gran protagonista. La idea es que no pase desapercibida e incluso se luzca y el modo de lograr esto es a través distintos dobleces y modos de colocarla sobre la vajilla.

Pero doblarla de forma artística  puede ser en algunos casos, una tarea un poco complicada para las personas que no suelen hacer este tipo de tareas de forma habitual. Y mucho más complicado es tratar de explicarlo sin una imagen.



Por eso hemos rebuscado unos pequeños vídeos explicativos para darle una mayor facilidad a todas las personas que quieren aprender a doblar las servilletas de mil maneras. Las dobleces son más fáciles sí están un poco almidonadas.
Esperamos que les sea de utilidad y que les quede una mesa de Navidad preciosa o en cualquier otra época del año.

Pero sí no quieren ver todo el vídeo y para que sea más rápido, hemos elegido los más usuales mostrándoles el dibujo, pinchen en el link. Sigan atentamente las instrucciones del vídeo para llegar a obtener un doblado de la servilleta similar al dibujo.

Llama de vela

La mejor elección para doblar una servilleta con esta forma es una servilleta cuadrada, de al menos 50 cms de lado. Es un doblado ideal para colocar en el centro del plato.


Flor de tulipán
Para doblar una servilleta con esta forma, la ideal es una servilleta cuadrada, de al menos 40 cms de lado, mejor sí es un poco mayor.

Ver video doblado artístico.

Siga la flecha

Una forma divertida de poner una servilleta, con esta forma la ideal es una servilleta rectangular, de al menos 50 cms de lado de tela fuerte.


Ver video doblado artístico.
Siga atentamente las instrucciones del video para llegar a obtener un doblado de la servilleta similar a este dibujo.
Es un doblado ideal para colocar en el centro del plato.

Una espiga vanguardista


Esta forma es fácil de hacer en una servilleta cuadrada, de al menos 45 cms de lado.





Doblado en Cuadro Solapado


Para colocar sobre el plato usando una servilleta cuadrada, de al menos 40 cms de lado, mejor sí es un poco mayor.





Las servilletas, amplias y elegantes, deben guardar concordancia con el mantel en calidad, textura y tono, incluyendo aquellos casos en que se establece una armonía de colores contrastantes.
Para los manteles de encaje, la servilleta será, lógicamente, de distinto género, pero debe llevar una esquina adornada con el mismo tejido.

Una opción mucho más simple y efectiva para quienes quieren ponerle un bonito detalle a la mesa. Sólo se necesita una servilleta blanca totalmente limpia doblada en forma triangular, cuadrada o en rollo y una cinta del color que creas conveniente para la ocasión.
El diseño que aparece en la imagen anterior puede ser el ideal para un almuerzo.
Sin liarnos mucho pero, ojo, sigue siempre una directriz para que quede bien puesta al presentarla sola, el servilletero lo dejamos para un ambiente más familiar o informal.



















"La servilleta no puede utilizarse como un pañuelo".
Nada más sentarnos en la mesa deberemos desplegarla suavemente, nada de aspavientos con ella, hay que colocarla sobre nuestras piernas.

Para levantarnos o hacer cualquier tipo de pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se deposita ligeramente arrugada en el lado derecho del plato.
Nunca se deja totalmente doblada como sí no se hubiese utilizado.

Y ya por último, daros una idea personalizada para esas servilletas viejas que se nos han quedado descuadradas de los manteles o que estamos aburridas de ellas. Vamos a decorarlas transfiriéndoles letras.


Materiales:
Plancha.
Imágenes o letras a transferir.
Tela a tratar (el algodón es mejor).
Tijeras.
Sábana.

Paso a paso:
Primero corta las imágenes o frases que quieres transferir. Luego, enciende la plancha a temperatura alta, pero sin vapor. Dobla la sábana en varias capas y coloca sobre la tabla de planchar o una superficie plana. Coloca la servilleta de algodón sobre la sábana y ubica las imágenes o letras en el lugar que quieras transferirlas.
Pasa la plancha sobre las imágenes justo como lo indican las instrucciones, según la marca pueden variar. Así de simple podrás decorar todo lo que quieras.