Etiquetas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Desfile del Lord Mayor de Londres

Alderman Roger Gifford toma posesión de su cargo hoy 9 de noviembre y mañana jurará lealtad a la corona poniéndose en marcha a las 11.00 desde Mansion House en un magnífico desfile que ha llegado a ser conocido como Mostrar el Lord Mayor.



Realiza un recorrido hasta la Royal Court of Justice en una espléndida carroza barroca (1757) y una vez que llega se procede a tomarle juramento de su cargo. El recorrido de este año es de más de 3,5 kilómetros de largo por los sitios más destacados de la City: la catedral de St. Paul, el Banco de Inglaterra, Guildhall… erá ovacionado por una multitud y televisado en directo por la BBC.

Entre miembros y carrozas se encuentran más de 6500 personas, 22 bandas de música, 125 caballos, 18 vehículos antiguos, 21 carruajes, una diligencia americana auténtica, una banda de tambores japoneses Taiko, una apisonadora, un barco, un tanque Sherman, un Jaguar tipo F...
Como veréis de lo más variopinto.



El Lord Mayor es algo así como el alcalde pero con unas atribuciones distintas a las que tiene este cargo en otros sitios, pues para ocuparse de los asuntos municipales ya hay una figura cuyo nombre, por cierto, es similar: el Mayor. El Lord circunscribe su representatividad al centro histórico de la ciudad, lo que se conoce como la City.
Y es que su figura se creó en el Medievo, dándole forma más o menos definitiva poco después, bajo el reinado de Juan sin Tierra en 1215; fue entonces cuando se estableció que sería designado por el número de votos y se concretó el ceremonial: jura del cargo y un desfile callejero para que el pueblo conociera al nuevo regidor. Por tanto, dicho desfile es el más antiguo de Inglaterra en el ámbito civil.


Actualmente es el Parlamento el que elije al Lord Mayor. Lo hace anualmente el viernes inmediatamente anterior al segundo sábado de noviembre, durante la llamada Silent Ceremony
Al terminar, en torno a las 14:30, llega el momento del regreso pero la fiesta sigue en Paternoster Square para los londinenses, a los que además se les ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Támesis.