Etiquetas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Recetas con pimientos


Verdes, rojos, amarillos, alargados, cuadrados, del piquillo, de Padrón, italianos, morrones, choriceros, ñoras, guindillas, sitakis, de Gernika, maravilla de California, picantes, dulces...tantas clases como tantas maneras de comerlos y con muchísimas propiedades y beneficios para la salud.

Pimientos del piquillo confitados

Ingredientes:
12 pimientos de piquillo en conserva con su líquido de conservación.
3 dientes de ajo grandes.
6 c/p de azúcar.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Agua.

Preparación:
Pelar y laminar muy fino los dientes de ajo. En una sartén grande en la que quepan todos los pimientos sin que se monten entre ellos, poner un buen chorro de aceite de oliva y dorar los ajos ligeramente, incorporar los pimientos escurridos de su líquido. Reservar el líquido.
Poner a fuego medio-alto y repartir la mitad del azúcar sobre los pimientos, darles la vuelta con mucho cuidado de no romperlos y terminar de repartir el azúcar.
Dejar que se caramelicen ligeramente y verter el líquido de conservación y un poco de agua, la suficiente para cubrir los pimientos.
Subir el fuego y confitar unos diez minutos hasta que el jugo esté de nuevo caramelizado. No exceder el tiempo para que no se deshagan.
Servir como aperitivo o como guarnición, recién hechos o fríos están deliciosos. 

Ensalada templada de pimientos y berenjenas

Ingredientes:
2 pimientos rojos.
2 berenjenas.
2 dientes de ajo laminados.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Lavar muy bien los pimientos y las berenjenas, secar y poner en una fuente refractaria. Asar en el horno unos 20 minutos, darles la vuelta y dejar otros 20 minutos. Reservar el jugo que sueltan. Cuando estén tibios pelar sobre un plato hondo para recoger su jugo añadiéndolo al del asado. Cortar en tiras. Añadirles un poco de sal y mezclar.
Colocarlas en el recipiente en el que vayamos a servirlas.
Dorar muy ligeramente los ajos laminados en un poco de aceite de oliva virgen, mezclar bien con el jugo del asado y agregar esta mezcla a los pimientos y berenjenas. Servir. Se puede añadir huevo duro picado y espolvoreado por encima.
Esta ensalada que recuerda a la escalibada se puede tomar templada o fría, podemos conservarla unos días en la nevera y la podemos tomar como aperitivo, ensalada o guarnición, acompaña muy bien a los platos de carne.

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Ingredientes:
2 latas de pimientos del piquillo en conserva.
1/4 k de carne de ternera molida.
1 cebolla pequeña.
1 diente de ajo.
1 cucharada bien colmada de harina.
Leche.
Pimienta negra molida.
Sal.
Salsa de tomate casera.
Harina para rebozar.
2 huevos batidos.
Queso rallado.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
En una sartén con aceite de oliva caliente doramos el ajo y la cebolla, cuando estén hechos añadimos la carne removiendo bastante para que se dore, salpimentamos, añadimos la cucharada muy bien colmada de harina y rmezclamos bien, vertemos poco a poco la leche para que se vaya haciendo como una bechamel hasta que tenga la consistencia de una crema espesa.
Revisamos que los pimientos estén enteros y procedemos a rellenarlos cerrándolos con un palillo. Rebozamos los pimientos en harina y huevo batido y los freímos.
Quitamos los palillos con cuidado y vamos colocando los pimientos en una fuente refractaria, cubrimos con salsa de tomate casera, espolvoreamos con el queso rallado y metemos en el horno a gratinar unos minutos. Servir.
Este plato está realmente delicioso.

Pasta con salsa de pimientos y cebollas

Ingredientes:
1 lata grande de pimientos morrones.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
Salsa bechamel cremosa.
Orégano.
Pimienta mezcla de bayas.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Preparación:
En una sartén con aceite de oliva virgen dorar la cebolla y el ajo picados, una vez hechos añadir los pimientos morrones picados, rehogar 5 minutos, espolvorear un poco de orégano y salpimentar.
Agregar la salsa de bechamel, mezclando todo bien. Triturar.
Servir con pasta al dente.