Etiquetas

viernes, 4 de mayo de 2012

Venecia en un día


Venecia...¿Quién no ha deseado visitarla al menos una vez en la vida? Está considerada una de las ciudades más encantadoras y más románticas del mundo y visitar Venecia, verla con nuestros propios ojos y experimentar su ritmo, su magia y su color, es simplemente un sueño hecho realidad.
Es una ciudad para descubrir lentamente, pues su encanto es justamente vivirla, perderse en sus callejuelas y canales.
       

El tiempo perfecto para conocerla es de 3 días pero sí cuentas con sólo un día es importante no perder tiempo y lanzarse directamente en un recorrido por los principales rincones de la ciudad.


El mejor lugar para empezar nuestro recorrido es desde donde seguramente llegarás: La estación Ferroviaria Santa Lucia, procúrate un mapa de la ciudad en la oficina de atención turística. El primer impacto que se obtiene al salir de la estación ferroviaria es inolvidable: nos encontramos a la bellísima Venecia en todo su esplendor, con el Gran Canal justo frente a ti.


Gran Canal 
Atravesar el Gran Canal navegando sea en góndola, taxi o vaporetto es una de las cosas que no puedes dejar de hacer, bien desde la estación hasta Plaza San Marcos (embarcadero de San Zacarías) o en sentido contrario. Con el vaporetto nº 2 es más rápido que el 1.
El canal es la principal arteria vial de la ciudad, su recorrido es de 4 km. A orillas del “Canalasso” (así llaman los venecianos al Gran Canal) se levantan más de 200 bellísimos palacios que formaron parte de la aristocracia veneciana, construidos sobre antiguos palafitos de madera.


Entre los palacios más importantes que se asoman frente al Gran Canal se encuentran Ca’ Pesaro (que hospeda la Galería Nacional de Arte Moderno), Ca’Rezzonico (Museo del settecento veneciano), Ca’Corner (Museo de Arte Contemporáneo), Palazzo Grassi y el más bello de todos: Ca’d'Oro, que contiene un bellísimo y rico museo que vale la pena visitar.


Puente Rialto 
Es el puente más famoso de Venecia y hasta el 1854 fue el único puente que atravesaba el Gran Canal.
El puente que admiramos hoy en día fue construido en el 1588 sustituyendo un puente levadizo de madera que consentía el paso de embarcaciones grandes.
El puente Rialto está dividido en 3 rampas: dos a los bordes y uno central y entre cada rampa se encuentra una hilera de negocios de artesanía y souvenirs, unidos en el centro por un enorme arco.


Palazzo Contarini del Bovolo
Se encuentra en el patio de la calle della Vida cerca del Campo Manin junto al Puente Rialto, es como una pequeña Torre de Pisa pero derecha, su escalera es conocida como la Scala Contarini del Bovolo. El palazzo data del siglo XV y fue construido por la familia Contarini.


Plaza San Marcos
Es la única en Venecia que lleva el nombre de Piazza, todas las demás se llaman Campo. Esta plaza es considerada la más bella del mundo. Es mejor ir por la tarde cuando los turistas se han ido.


En ella se encuentra la famosa Torre del Reloj, también llamada Torre del Moro, data del año 1496 y desde su terraza salen cada hora las esculturas de los moros a sonar las campanas. Se encuentra además el Palacio de Procuratie Vecchie, designado a la más alta magistratura de la vieja república marinera de Venecia.


El altísimo campanario de San Marcos, Il Campanile, antiguo faro marinero y prototipo de todos los campanarios de la Laguna.


Al fondo de la Plaza se encuentra la bellísima Catedral de San Marcos, que con su imponente fachada llena de mosaicos y con sus torretas y agujas góticas es la protagonista absoluta de toda la plaza. No pueden dejar de visitar el interior.


El café Florian el más antiguo, de 1720, con diferentes clases de café y música en vivo. Aún mantiene el ambiente aristocrático y decadente de la Venecia del siglo XVIII, aquí desplegó Casanova sus encantos y aquí se vendía la Gazzetta Veneta, el primer periódico que hubo en el mundo. Eso sí, sus precios también son aristocráticos, pero es un lujo accesible que vale la pena darse.


Palacio Ducal – Plazoleta San Marcos
Fue sede del gobierno de la república de Venecia, además de ser el palacio de justicia y la residencia del Doge.
Hoy en día contiene en su interior un museo donde es posible admirar los salones decorados con muebles de la época, junto a muchísimos cuadros y esculturas.


Puente de los Suspiros
Dirigiéndose hacia el embarcadero de góndolas al frente del Palacio Ducal, encontramos éste hermosísimo puente construido en piedra blanca que comunicaba el antiguo tribunal con la prisión. Aunque su nombre evoque un cierto romanticismo y nos haga suspirar de satisfacción al admirarlo, este puente ganó su sobrenombre debido a los prisioneros que transitaban por allí andando desde el tribunal hasta la prisión y se detenían por pocos segundos a mirar por las ventanitas la bellísima vista de la Laguna de Venecia, suspirando al saber que quizás no volverían a ver más la luz del sol.


Iglesia de Santa María de la Salud
Construida en el 1631 como agradecimiento a Dios por el fin de la peste: una grave enfermedad que mató a 3/5 de la población veneciana. Lo que más atrae es su construcción de planta circular en piedra blanca.


A su lado la Punta della Dogana, antigua Aduana, está en Dorsoduro muy cerca de Plaza San Marcos pero atravesando el canal.


Caminar por Le ZattereEs la zona sur de Venecia, que se extiende desde la Iglesia de Santa María de la Salud hasta el puerto/ferrovía de la ciudad. Lo hermoso de Le Zattere es que tiene una amplia acera de 1 kilómetro de largo a orillas del mar, desde donde se puede realizar un hermosísimo paseo o salir de la plaza por el lado opuesto y cuando estéis en la Calle larga dell’Ascensione, ir hacia Campo San Moise y luego por Calle Larga XXII Marzo hasta llegar a Santa María Zobenigo. Aquí tome el traghetto que es una auténtica góndola por sólo 40 céntimos, para ir a la otra orilla del Gran Canal. Llegará al Puente de la Academia, donde se encuentran las Galerías de la Academia, la colección de arte veneciano más importante y que vale la pena visitar. Después ir a comer algo por la zona de Dorsoduro.


Por plaza o campo de San Rocco se llega a la Iglesia de San Rocco y al lado, la Escuela de San Roque donde antiguamente daban asistencia a los enfermos de las epidemias de peste y a la Iglesia dei Frari la más antigua de la ciudad, con vistas a la Isla de La Giudecca y el canal marino con enormes cruceros turísticos.

Algunos consejos prácticos:
Evite las colas en los museos visitándolos a primera hora de la mañana o a la hora de almuerzo. Las colas suelen ser largas en muchos museos, y visto que tenéis sólo 1 día para conocer Venecia perderéis gran parte del tiempo en largas esperas.
Piérdase por las callejuelas y canales. Sobre todo en las calles menos transitadas por turistas. Sólo así disfrutarán la verdadera alma de Venecia. La calle más pequeña de Venecia y quizás del mundo, mide apenas 60 cm. La calle se llama Varisco, está cerca del Palazzo Widmann y se encuentra al final de la calle Morandi. Te resultará curioso ir a verla, incluso si tu cintura sobrepasa los 60 centímetros.
Hay innumerables tipos de restaurantes, "trattorie" (casas de comidas) o "roticcerie" (donde picar de pie), repartidas por toda la ciudad, Osterias, Pizzerias, etc.
Los "cicchetti", o lo que nosotros llamamos algo para picar, es un rito típicamente veneciano que los lugareños invocan con un "Andiamo a l'ombra". Lo normal es encontrar muchos campos con pequeños bares que sirven estos aperitivos fríos. Se suele tomar a medio día pero hay bares que los sirven a todas horas. Se comen de pie con una copa de Prosecco o un Stritz, cóctel de soda, Prosecco y Aperol o Campary.


Restaurantes:
Osteria da Alberto, Cannaregio 5401, calle Larga Giacinto Gallina. Recomendada en muchas guías y frecuentada por los venecianos, ya que sirven platos tradicionales como "sarde en la subida", "espagueti busara" o calamar en su tinta con polenta. 
Ristorante Pizzeria Al Sportivi. Campo de Santa Margarita, Dorsoduro, muy buenas pizzas y los menús son abundantes y económicos. 
Trattoria Antica Sacrestia. Calle Sacrestia, Castello. 
Naranzaria, junto al mercado de pescado, es un buen lugar para comer pescado fresco, ‘Cicchetti' y tomar un vino de Raboso o Refosco. 
Brek, Lista di Spagna, Canneregio 124, buffet libre de ensaladas, pizza y pasta por 10€, cerca de la estación de tren en la calle principal hacia Rialto.

Sobre los dulces, también os damos algunas recomendaciones, pero en cualquier pastelería que tenga el sello de calidad colgado en la puerta: "Antichi Pasticceri Veneziani" podrás degustar las maravillosas tortas, galletas, pasteles, tartas, caramelos y helados.


Pasticceria Marchini, calle de la Spadaria 676, dicen que es la mejor de Venecia. Pasticceria Dal Mas entre la Ferrovia y Rialto. Rio Terá Lista di Spagna, Sestiere Cannaregio, 150.


¿Por dónde salen de marcha los venecianos? La vida nocturna veneciana se inicia a las 7 de la tarde. El sitio más popular es el Campo Santa Margherita, donde destaca el Caffe Rosso. O la zona del mercado de pescado, detrás del puente Rialto.


Isla de Burano
Situada al norte de Venecia, es sin duda la más deliciosa isla del archipiélago. La isla se ha convertido en famosa por el encaje y sus bellos paisajes. Cada casa está pintada en colores brillantes y alegres que siguen un patrón específico definido durante la edad de oro. Sí alguien quiere pintar su casa, tiene que enviar una carta al Gobierno para saber qué colores son permitidos en su parcela. Los colores se reflejan en las muchas lagunas que dan a la isla una atmósfera de cuento de hadas. Según cuentan, las pintaban así para que los pescadores las pudieran distinguir a lo lejos pese a la habitual niebla de la Laguna. Para ir coged Vaporetto 12 y 14 en la parada de Fondamente Nouve. El trayecto dura unos 40 minutos, pero la isla es pequeña y en poco más de una hora se puede realizar la visita.