Etiquetas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ma Yansong

¿Sabías que... Ma Yansong es el genial arquitecto cuya visión de la ciudad futura no deja impávido a nadie. Es el referente de las futuras generaciones de arquitectos. Nacido en Beijing, en 2004 a los 29 años fundó su propio estudio de arquitectura, MAD Architects, hoy con 38 años, es el arquitecto chino con más proyección internacional. En su estudio trabajan más de 50 arquitectos de 20 países. Sus diseños dan forma a la ciudad del siglo XXI.


El gran salto en su carrera profesional le llegó cuando su proyecto ganó el concurso de las Absolute Towers en Canadá, al que aplicó a través de internet. Esto le valió el reconocimiento internacional.
Ha sido galardonado varias veces. De su estudio de arquitectura han salido los siguientes proyectos, entre otros:


Absolute Towers -las Marilyn Monroe- Toronto, Canadá
Su estilo moderno, desarrolla una arquitectura futurista basada en el concepto oriental de la naturaleza, utilizando las curvas y el cristal para realizar rascacielos de plantas, todas ellas desiguales, entre cuyas plantas se encuentran jardines y zonas verdes. El diseño chino también puede entrar con fuerza en arquitectura.


Sinosteel International Plaza, Tianjin, China
Finalizado este año, con fachada de acero, en su estructura interna no hay columnas por lo que el espacio interior es diáfano y puede ser totalmente utilizado. Ventanas hexagonales de varios tamaños crean un patrón a través de la superficie del edificio y mejoran la eficiencia energética, además de conservar el calor en invierno y mantenerse fresco en verano.


Urban Forest, Chongqing, China. Proyecto
Es el tercer rascacielos diseñado por MAD, el edificio se plantea como una torre de 70 pisos de formas curvas que se van apilando unos sobre otros y desplazando horizontalmente a la vez que la torre crece. Además de un impresionante efecto visual, se consigue así crear espacios al aire libre para patios y jardines en cada una de las plantas. La forma de Urban Forest se inspira en las curvas topográficas de una montaña. Un nuevo concepto arquitectónico, un edificio sostenible multidimensional dentro de la ciudad más joven de China.


Museo de Escultura de Madera, Harbin, China
De diseño sinuoso, está recubierto de llamativas placas de acero pulido, su estructura está inspirada en las retorcidas ramas de los árboles. Su construcción ya ha finalizado y alberga en su interior las obras de pintores y escultores locales.


Hotel Sheraton Huzhou Hot Spring Resort, China
Recientemente abierto al público, será inaugurado oficialmente el próximo 30 de septiembre. El hotel es en realidad un óvalo completo, ya que tiene dos niveles subterráneos que conectan la estructura visible. Se compone de capas de plantas para crear un anillo que se eleva desde la orilla sur del lago Huzhou Taihu. Por la noche el aspecto del hotel es impresionante, se ilumina gracias a un sistema de luces LED en su exterior que muestran diferentes patrones que se reflejan en las aguas del río.


Museo de Ordos
Situado en Ordos en plena estepa del suroeste de la Mongolia interior, China, su diseño de carácter futurista contrasta con el contenido del museo, la historia cultural de la región. Se asienta sobre superficies inclinadas haciendo un guiño al cercano desierto del Gobi.


Hutong Bubble Pekin
La burbuja es una extensión moderna en la vivienda tradicional china, una solución para poder modernizarlas.


Museo de Arte de Pingtan, China
Actualmente en construcción, está concebido como una isla en la isla de Pingtan a la que se accede a través de un puente de formas onduladas. Será el museo privado más grande de Asia. Estará construido con cemento y arenas de depósitos locales y el interior será similar a las antiguas cuevas. El diseño se plantea como colinas de suaves formas onduladas y un oasis en el centro.


Fake Hills
Estas falsas colinas ya están en construcción, situadas en el frente marítimo y con unos 800 metros de largo, sus formas ondulantes darán una nueva imagen a la línea de costa de la ciudad de Beihai, en el sur de China.


Shan Shui City, la ciudad futura de China. Proyecto
Ma Yansong ha diseñado una ciudad completamente nueva en China que se construirá en Guiyang, con un concepto único que se eleva hacia el cielo como una hermosa cadena montañosa, simboliza la naturaleza como una abstracción de la realidad. Con un sistema incorporado en cascadas y puentes de conexión, las torres llamadas Shan-Shui City -la ciudad de las montañas y el agua- son un hermoso lugar para la gente trabajar, socializar y vivir.


Harbin Centro Cultural, China
Actualmente en construcción, la isla sigue el concepto de diseño de Shan Shui City. El Centro Cultural de Harbin aúna cultura, arte y naturaleza integradas en el medio ambiente; ha sido diseñado para ser una continuación del paisaje, protegiendo y utilizando el ecosistema de los humedales circundantes. Las formas onduladas transmiten la imagen de una montaña cubierta de nieve. La finalización de la obra está prevista para el 2014.


Museo Nacional del Arte de China, Beijing. Proyecto


Torre de 800 metros, China. Proyecto


Beijing 2050, China. Proyecto

Y aún hay muchos más diseños proyectados por el brillante Ma Yansong y su estudio MAD Architecs. Habrá que seguir muy de cerca la carrera profesional de este brillante arquitecto para no perdernos ninguno de sus diseños futuristas que sin duda, cambiarán el concepto y el aspecto de las ciudades del futuro cercano en el que los edificios serán como bellas esculturas en las que no faltarán ni el espacio, ni la naturaleza.