Etiquetas

lunes, 4 de febrero de 2013

Tiendas con solera en París

DEYROLLE
Deyrolle es toda una institución parisina. Editores de libros y láminas de ciencias naturales, cuentan con una extensa colección de animales disecados que sirven de herramientas pedagógicas en universidades.


Se trata de un diccionario visual completo llamado Leçons de choses (lecciones de cosas) que recoge grabados y láminas ilustradas de botánica, anatomía, industria, zoología, vida doméstica... Estos dibujos se han utilizado desde el siglo XIX como herramienta educativa en colegios de toda Francia.


La casa Deyrolle nace en 1831 con una clara vocación pedagógica. Jean-Baptiste Deyrolle, apasionado de la entomología (estudio de los insectos), funda junto con su hijo una tienda dedicada a la venta de insectos y material de caza, destinada a coleccionistas y apasionados de la Historia Natural. También se posicionan como taxidermistas y disecan todo tipo de insectos, creando planchas y cajones, precedentes de las famosas láminas educativas de los colegios.


Durante esta época, la Historia Natural está de moda y diferentes sociedades de entomología nacen por toda Europa y se interesan por los trabajos de los Deyrolle. Paralelamente, la familia Deyrolle se introduce cada vez más en el campo editorial y publican obras especializadas en flora y fauna. Poco a poco se van posicionando como referente en obras ilustradas y en unos años el Estado se convierte en su principal cliente, quien provee a escuelas de todo el país de sus láminas y libros de naturaleza.


En 1888 Emile Deyrolle, nieto del fundador, instala su tienda-museo en la rue du Bac - en la Rive Gauche-, en el primer piso de un antiguo palacete. La tienda sigue manteniendo su vocación pedagógica por encima de todo, por eso se presenta como una suerte de museo científico donde se pueden admirar minerales, insectos, hierbas, preparaciones microscópicas, material de osteología (estudio de los huesos), cosechas botánicas y zoológicas… También cuenta con una extensa biblioteca. Muchas son las universidades que se sirven de sus piezas, pero también una larga clientela de naturalistas y coleccionistas apasionados.


Aunque la actividad de taxidermistas que ofrecían tenía por objetivo la enseñanza, lo cierto es que atraía también una clientela diferente: cazadores interesados en inmortalizar sus animales para exponer como obras de arte. Así es como poco a poco se va creando este inmenso Arca de Noé donde se pueden observar animales de todo tipo: pájaros y aves, osos, cebras, jirafas, leones, ciervos, tigres e incluso elefantes.


Los clientes que se interesan por las cuidadas piezas de Deyrolle vienen de todas partes. Chanel, por ejemplo, les alquiló unos pavos reales para una sesión de fotos. Volswagen les pidió unas urracas para un anuncio. Y Woody Allen rodó aquí una escena de fiesta de su película Midnight in Paris.


Los precios van acordes al trabajo que conlleva disecar un animal. Por poner un ejemplo, por un oso polar se puede llegar a pagar 45.000€. Por un canario, 260€.


Un lugar a visitar por los apasionados de la naturaleza, los curiosos y todo aquel que busque un libro específico de ciencias. O un animal limpio y silencioso. Aquí lo encontrará.


DEYROLLE
Tienda-museo
46 Rue du Bac, 75007
Rive Gauche, París.
Tfn. + 33 (0) 1 42 22 30 07
Horario: Lunes: 10-1 y 2-7 y Martes a Sábados: 10-7
www.deyrolle.fr
_______________________

Alain Maitrê Barbier Coiffeur
Una de las más antiguas barberías de París, por donde han pasado celebridades francesas. Utilizan técnicas antiguas de afeitado y también ofrecen cursos.


La Barbería Alain, situada en Le Marais de París, es uno de esos sitios que deseas que nunca desaparezca. Una dirección mítica, un lugar curioso, un savoir faire que esconde precisión, tradición y profesionalidad. Es un local pequeño pero ilustre, un salón lleno de detalles únicos y originales que hacen de este sitio un mito en París.


Además se trata de un museo de curiosidades, donde encontramos todo tipo de rarezas dispuestas en las paredes y armarios. Su decoración estilo siglo XIX le da el toque especial, pero son sin duda sus servicios lo que han convertido esta barbería en un lugar de referencia en la capital.


En sus enormes sillones de cuero antiguos se han sentado todo tipo de personalidades francesas, políticos y cantantes que han pasado por aquí para conseguir un afeitado perfecto. Utilizan técnicas antiguas y tradicionales para conseguir un resultado limpio y depurado. También ofrecen otros servicios clásicos como recortar el bigote o dar forma a la barba.


Una buena idea es ofrecer los servicios de Alain como regalo: disponen de vales para regalar, sin duda un concepto muy original. Puedes acompañar tu cupón de algún producto que encontrarás allí como espuma o aftershave. También dan clases para aprender a afeitarte según sus técnicas y conseguir un resultado óptimo o para conseguir recortarte el bigote perfecto.
En su web nos muestran los tipos de bigote que existen:


Además de barberos son también peluqueros, por lo que puedes hacerte el cambio de look completo. Un lugar sólo para hombres en París que es absolutamente único y original. 
¡Qué pena que no exista un lugar así para mujeres!

Alain
Maitrê Barbier
Coiffeur
8 Rue Saint Claude, 75003 París
_______________________